Macroeconomía

El ahorro de los hogares se disparó un 70% en el 2023

La tasa se situó en el 11,7%, la tercera cifra más alta de la serie histórica

2 min
Un comprador en un supermercado.

MADRIDTras la erosión sufrida en 2022 por culpa de la escalada de la inflación, el ahorro de las familias volvió a recuperarse a lo largo de 2023. En concreto, la tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el 11,7% de la renta disponible, la tercera cifra más alta de la serie histórica y 4,1 puntos por encima de la tasa registrada en 2022, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ). El ahorro se disparó durante la pandemia, porque las familias no podían realizar muchos gastos por los confinamientos y las restricciones, pero en el 2022 cayó por la alta inflación.

Aunque el coste de la vida se ha mantenido alto en el 2023, sobre todo porque los precios de los alimentos han continuado disparados, el hecho de que la inflación se haya moderado –en el 2023 se dejaron atrás las tasas de doble dígito registradas un año antes– ha permitido a las familias españolas incrementar la bolsa de ahorros brutos hasta los 108.139 millones de euros en el conjunto del año, un 70,6% más que en 2022, mientras que la renta disponible éstas creció hasta los 923.560 millones de euros (un 11% más que en 2022), según datos del organismo estadístico. Además, se suma la recuperación del mercado laboral, que dejó récord de afiliados a la Seguridad Social, así como un paulatino descenso de la tasa de paro, que, sin embargo, sigue siendo de las más altas de la Unión Europea. También una mejora –aunque no al nivel de la inflación– generalizada de los salarios.

Ahora bien, después del golpe económico del 2022, en la que en plena reapertura de la economía las familias vieron cómo el ahorro acumulado de forma forzada durante la pandemia bajaba con cuentagotas para poder hacer frente a la escalada de precios, sobre todo de los energéticos, los hogares también han optado por adaptar sus patrones de vida ante el temor de un nuevo incremento del coste de la vida, así como por los tambores de ralentización económica, como ha constatado el Banco de España.

En concreto, en un informe publicado recientemente por el organismo supervisor, éste destacaba cómo entre finales de 2022 y durante 2023 los hogares españoles han optado por buscar alternativas a la hora de hacer la compra (optar, por ejemplo, por las ofertas); reducir el gasto; acudir al crédito, sobre todo para el consumo, y ampliar su oferta laboral, sea buscando un segundo trabajo o ampliando las horas de trabajo.

De hecho, según Eurostat (la oficina europea de estadística) la proporción de personas en situación de pluriempleo en España creció un 6,8% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, mientras que en el conjunto de la Unión Europea fue un 1%. De esta forma, las familias habrían buscado sortear una nueva erosión de sus ahorros. Ahora bien, como ha constatado también el Banco de España, éste no está repartido de forma homogénea. Son las rentas altas las que acaban acumulando mayor ahorro y, de hecho, los hogares que tienen "mucha dificultad" para llegar a fin de mes registraron un ligero repunte de hasta el 8,9% en 2023, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

stats