UE

Alemania sale de la recesión y la eurozona sigue en el umbral del estancamiento

La economía alemana se ha mantenido estable en este último trimestre y la de la zona euro ha crecido un 0,1%

2 min
Un trabajador de una fábrica de automóviles a Wolfsburg, en Alemania.

BruselasLa principal economía de la eurozona, Alemania, se ha mantenido estable en este último trimestre en comparación con los tres meses anteriores, según los datos publicados este jueves por el instituto de estadística de la Comisión Europea, el Eurostat. De este modo, el país germánico sale de la recesión después de registrarse durante dos trimestres consecutivos una disminución de su producto interior bruto (PIB), del -0,4% en el último período del año pasado y un -0,1% en el primero de este año.

En cuanto al global de la eurozona, la evolución económica no es mucho mejor por culpa de la guerra de Ucrania, la elevada inflación y el aumento agresivo de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE ). De hecho, el PIB de los países de la moneda única continúa en el umbral del estancamiento y sólo ha incrementado un 0,1%, el mismo porcentaje que registró en el primer trimestre de 2023. Este escaso crecimiento es dos décimas inferior al que previamente había estimado Eurostat el pasado agosto, un 0,3%.

Más allá de Alemania, el PIB que crece más de las tres grandes economías de la zona euro es el francés. El último trimestre registró un incremento del 0,5%, después de que en el primero de 2023 se mantuviera estable, superando a España, que se quedó al 0,4%, una décima menos que en los primeros tres meses de este año. En cuanto a la economía italiana, cayó en un 0,4%, más de lo previsto. De hecho, las cifras de Italia, que el trimestre anterior fue la gran economía de la Unión Europea que más creció con un 0,6%, es uno de los factores –según apunta Eurostat– que mantienen la eurozona cerca del estancamiento.

El mercado laboral se mantiene fuerte

A pesar del estancamiento de la economía europea, el mercado laboral sigue mostrándose fuerte. En el segundo trimestre de este año y en comparación con los tres meses anteriores, el número de personas ocupadas ha aumentado en un 0,2% en la eurozona y un 0,1% en el conjunto de los Veintisiete. Portugal, Malta y Lituania son los que registraron un aumento de empleo (un 1,3%) más. Respecto a España, que sigue registrando la mayor tasa de paro de la zona euro, el número de ocupados se ha mantenido estable.

stats