Política monetaria

El BCE sigue abaratando el crédito

La institución monetaria aprueba una reducción de 0,25 puntos del tipo de interés básicos, hasta el 3,25%

BarcelonaEl Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado un nuevo recorte de los tipos de interés. Con esta reducción el BCE da más aire a las familias y empresas más endeudadas y continúa la senda de abaratamiento del precio del dinero que están siguiendo la mayoría de bancos centrales del mundo, de acuerdo con la tendencia a la moderación de los precios de los últimos meses.

Así, el consejo de gobierno del organismo ha reducido en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 3,25%, el tipo de interés de referencia, según un comunicado publicado tras la reunión del consejo de gobierno de la institución monetaria que ha tenido lugar este jueves en Liubliana, la capital de Eslovenia.

Cargando
No hay anuncios

La mayoría de analistas y economistas esperaban que de esta reunión saliera una nueva reducción del precio del dinero, siguiendo la tendencia a la baja de los precios en toda la zona euro. Ésta es la tercera bajada de los tipos este año, después deuna primera en junio y una segunda en septiembre (en la reunión de julio, el consejo del BCE los mantuvo sin cambios), en los tres casos, de un cuarto de punto porcentual. El mes pasado también bajaron el precio del dinero varios bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos.

L’evolució dels tipus d’interès
Tipus d’interès d’operacions de refinançament del BCE i mitjana mensual del tipus de fons efectiu de la Reserva Federal dels EUA
Cargando
No hay anuncios

"Creemos que el proceso desinflacionario va por el buen camino y toda la información que hemos recibido en las últimas cinco semanas señalan en esa dirección", apuntó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo. Así, Lagarde cree que previsiblemente la inflación será "más baja" en los próximos meses, aunque descartó que el consejo de gobierno ya haya decidido nuevos recortes de tipos antes de acabar el año.

La bajada, pues, se corresponde a la moderación de la inflación en la zona euro y, además, debería tener efectos positivos sobre el crecimiento económico en el continente. El pasado mes, la inflación en los 19 países que comparten la moneda común fue del 2,2% anual, una cifra cercana al 2% que el BCE se marca como objetivo a largo plazo y muy por debajo del 10,6% que llegó a alcanzarse en julio de 2022, cuando el crecimiento de los precios tocó techo.

Cargando
No hay anuncios

Como los tipos son los intereses que pagan los bancos por coger en préstamo dinero de los bancos centrales, a las entidades financieras les sale más caro endeudarse con el BCE si éste les aumenta. Esto hace que los bancos traspasen estos costes adicionales al crédito que dan a sus clientes, que deben pagar más por préstamos e hipotecas. Esto reduce el consumo y la inversión en la economía y, al mismo tiempo, derriba los precios. Por tanto, ahora que la inflación vuelve a caer hacia el 2% que el BCE marca como saludable para la economía, la institución monetaria recorta los tipos.

La razón también es que, con las subidas de tipos, los bancos centrales frenan la inflación a base de ralentizar la actividad económica. Al elevado precio del dinero impuesto por el BCE se han añadido las tensiones comerciales con China y el encarecimiento de la energía por la invasión rusa de Ucrania, hechos que han impactado negativamente a los países del centro y el este de Europa, que en el último año han registrado crecimientos muy bajos, especialmente Alemania –la locomotora europea–, donde en los últimos dos años se ha rozado la recesión.

Cargando
No hay anuncios

Pese a la mala evolución de algunas economías europeas, Lagarde ha descartado que la zona euro entre en crisis: "No vemos de ninguna manera una recesión", ha declarado, aunque admitió que los datos con los que trabaja el BCE apuntan que "la actividad económica ha sido algo más débil de lo esperado" estos últimos meses en la eurozona.

De hecho, la debilidad del crecimiento económico y el descenso de la inflación han hecho que la decisión de recortar un cuarto de punto los tipos se haya tomado "por unanimidad" de todos los miembros del consejo de gobierno, según ha explicado la presidenta. Así, el BCE deja atrás las discusiones internas sobre la necesidad de ir bajando el precio del dinero que marcaron las reuniones de antes del verano.

Cargando
No hay anuncios

El BCE consolida el cambio metodológico

El organismo presidido por Christine Lagarde cambió el pasado mes el tipo de interés que considera de referencia. Así, de los tres tipos básicos que utiliza habitualmente el BCE, el tipo para depósitos a un día (el interés que el BCE paga a los bancos comerciales para que depositen dinero 24 horas) pasó a ser el que se utiliza para dirigir la política monetaria de la institución y lo que este jueves se ha reducido hasta el 3,25%.

Cargando
No hay anuncios

Los otros dos son el tipo para préstamos de un día (lo que el BCE cobra a los bancos por préstamos de 24 horas) y el tipo para operaciones principales de financiación (el interés para préstamos de mayor duración que el BCE da a las entidades financieras), que había sido la referencia hasta septiembre. El BCE también ha aprobado disminuir en 0,25 puntos porcentuales en los dos últimos tipos, hasta el 3,65% y el 3,40%, respectivamente.