El BCE vuelve a rebajar los tipos pero apunta a una pausa en los recortes

El organismo bancario disminuye el precio del dinero por séptima vez consecutiva y lo sitúa en el 2%

Lagarde en la rueda de prensa de este jueves en Fráncfort.
05/06/2025
4 min

BruselasParece que la inflación está bajo control y la eurozona sigue registrando un crecimiento económico casi anémico. En este contexto, pese a las nuevas amenazas arancelarias de Donald Trump, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves rebajar los tipos de interés por séptima vez consecutiva y la octava en un año, tal y como estaba previsto. Así, el organismo bancario presidido por Christine Lagarde ha reducido por una amplia mayoría sus tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, hasta situar el precio del dinero en el 2%.

Ahora bien, Lagarde ha dejado intuir en la rueda de prensa que es probable que el BCE haga una pausa en los recortes del precio del dinero. En este sentido, la dirigente francesa ha asegurado que los tipos se encuentran ahora "en una buena posición para afrontar las incertidumbres que vendrán en los próximos meses". "Casi hemos concluido un ciclo de política monetaria que quería hacer frente a una serie de estremecimientos", ha añadido la presidenta del organismo bancario haciendo referencia a la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis energética y de precios.

El incremento o la reducción de los tipos de interés es la principal herramienta de la que dispone el BCE para intentar aplacar la inflación y, por eso, ante la crisis de precios que vivió la zona euro la entidad bancaria decidió subirlos de forma abrupta. Sin embargo, la tasa de incremento de precios ha ido disminuyendo paulatinamente, hasta situarse en torno al objetivo que marca el propio BCE, el 2%.

De hecho, las previsiones económicas del propio BCE publicadas este jueves estiman que la zona euro alcanzará este año este objetivo y se quedará justo en el 2% de inflación, tres décimas menos de lo que había pronosticado en un inicio el organismo bancario. Según explicó Lagarde en rueda de prensa, esta revisión a la baja se debe a "una apreciación del euro" ya unos precios energéticos "más bajos" de lo previsto. En cuanto a 2026, la tasa de precios incrementaría hasta el 1,6%, y en 2027 registraría un pequeño repunte, hasta alcanzar de nuevo el 2%. Por el contrario, la inflación subyacente –la que no tiene en cuenta los productos más volátiles, como los alimentos frescos o los productos energéticos– se mantendrá ligeramente por encima. Este año será del 2,4%, y del 1,9% en 2026 y 2027.

Por otra parte, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de los países de la moneda única se mantendrá en torno a un punto porcentual. Según las proyecciones del BCE, este año se situará en el 0,9%, el próximo año en el 1,1% y en 2027 en el 1,3%. En este sentido, Lagarde ha asegurado que el primer trimestre de 2025 ha sido más "vigoroso" de lo esperado, sobre todo por el incremento de inversiones públicas en defensa y rearme. Ahora bien, a finales de año las perspectivas de crecimiento son "más débiles" por las "pertubaciones mundiales" provocadas por Trump y el régimen de Vladimir Putin, si bien es un factor que considera que puede verse compensado por "un aumento de las rentas reales y un mercado de trabajo sólido". "Esto debería reforzar la capacidad de resistencia de la economía de la zona euro", ha añadido la presidenta del BCE.

En todo caso, Lagarde constató que estas proyecciones están sujetas a la guerra comercial iniciada por la Casa Blanca y aseguró que dependen sobre todo de cómo acabe el conflicto con la UE. "Si se produce una escalada de las tensiones comerciales, el crecimiento y la inflación se situarían por debajo de lo previsto. En cambio, si las tensiones se resuelven con un resultado favorable, el crecimiento y, en menor medida, la inflación se situarían por encima de lo previsto", ha dicho la dirigente francesa. Sea como fuere, la senda de reducción de los tipos de interés del BCE no se ha visto interrumpida por la incertidumbre provocada por la guerra arancelaria iniciada por la administración de Donald Trump.

Cabe recordar que Trump ha doblado esta semana los impuestos de importación que gravan a los productos de acero y aluminio, que han pasado del 25% al ​​50%. Además, también ha amenazado a la Unión Europea con incrementarle las tasas de aduanas sobre todos los productos hasta el 50%. Aunque en un primer momento había asegurado que entrarían en vigor el 1 de junio, a los pocos días lo aplazó al 9 de julio. Sin embargo, las autoridades estadounidenses y las comunitarias siguen negociando para encontrar una solución acordada a la guerra comercial iniciada por la Casa Blanca.

Sin embargo, esta incertidumbre, sumada a que la inflación parece estabilizada en torno al objetivo del 2%, hace pensar que el BCE dará al menos una pausa a su vía de reducción del precio del dinero. En este sentido, aparte de las palabras de Lagarde, varios analistas y expertos del sector financiero auguran que en el próximo encuentro del consejo de gobierno del BCE del 24 de julio se mantengan los tipos de interés en el 2%, ya que también hará pocos días que habrá terminado la tregua de la guerra comercial de la Unión Europea y Estados Unidos.

stats