La inflación cierra el año con una pequeña moderación respecto al 2024
Frenado del precio de los carburantes en diciembre, pero los alimentos siguen encareciéndose
BarcelonaEl coste de la vida en España se ha moderado en diciembre gracias al abaratamiento de los carburantes, según datos del índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide la evolución de los precios) adelantados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la inflación en el conjunto del Estado ha cerrado el año ligeramente por debajo de la tasa de crecimiento de 2024.
Concretamente, los precios de bienes y servicios de consumo han aumentado este mes un 2,9% en España en comparación con el mismo mes del año pasado, una décima menos que el crecimiento anual registrado en noviembre. Si se comparan con el pasado mes, el coste de la vida ha crecido un 0,3% en diciembre, una décima por encima de la tasa mensual del mes anterior.
Los carburantes para vehículos y, en menor medida, los precios de los productos de ocio explican la ligera caída del IPC en comparación con un año atrás. Sin embargo, en el otro extremo, los alimentos se han encarecido a un ritmo más alto que hace un año. La subida del coste de la comida es algo habitual en diciembre, cuando hay un incremento de la demanda y, por extensión, de los precios coincidiendo con las fiestas de Navidad.
Así, la tasa anual de inflación de este 2025 ha sido, en promedio, del 2,7%, una pequeña rebaja de una décima respecto al 2,8% de 2024. La cifra sigue siendo superior al 2% que el Banco Central Europeo se marca como objetivo a medio y largo plazo. Sin embargo, los precios de bienes y servicios de consumo mantienen la tendencia a la baja de los últimos años.
La inflación subyacente –la que no incluye elementos volátiles, como la energía o los alimentos– ha cerrado el 2025 con un aumento anual del 2,3%, seis décimas por debajo de la media del 2024. En diciembre, creció un 2,6% respecto al mismo mes del mes.
Este incremento anual, sin embargo, no es el que se aplica para calcular la actualización de las pensiones, que se calcula según la inflación de noviembre a noviembre. Sin embargo, este año la cifra ha coincidido y las pensiones contributivas se revalorizarán un 2,7% a partir del 1 de enero de 2026.
Peticiones de subidas salariales
Esta actualización permite mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, pero no afecta a los trabajadores, ya que los salarios en España, pese a haber crecido desde la pandemia, no lo han hecho al mismo ritmo que los precios, por lo que han perdido capacidad de compra. Es por ello que el sindicato UGT ha reclamado en un comunicado que a partir del próximo año haya una "ambiciosa" subida de sueldos. En este sentido, el gobierno español todavía no ha cerrado la negociación con los agentes sociales para acordar un nuevo aumento del salario mínimo profesional (SMI), que el ejecutivo espera terminar en las semanas posteriores a Fin de Año.
Desde 2021, coincidiendo con la reactivación de la actividad económica tras el estallido de la pandemia, los precios de consumo crecieron a un ritmo muy superior al actual y también por encima de los años anteriores, cuando a partir de la crisis financiera de 2008 la inflación en la zona euro fue muy baja y algún año. El momento de máximo crecimiento de precios en el período pospandemia fue en el verano de 2022, cuando la invasión rusa de Ucrania provocó una crisis energética en Europa que disparó el coste de la vida.
Desde entonces, los precios han continuado al alza, pero a un ritmo cada vez más pausado. Sin embargo, los presupuestos familiares han notado especialmente cómo continuaba el encarecimiento de los alimentos y, sobre todo la vivienda, que desde hace años es una de las principales preocupaciones para la ciudadanía. Este último caso es especial, puesto que el alquiler sí se incluye en el IPC, pero no la compra, porque no se considera consumo, sino una inversión.
Los datos publicados este martes por el INE son provisionales. El ente estadístico estatal publicará sus definitivas, también desglosadas por comunidades autónomas, el próximo 15 de enero. Hay que tener en cuenta, además, que a lo largo de gran parte de este año Cataluña ha mantenido un ritmo de crecimiento de los precios más lento que la media del Estado, por lo que cabe esperar que la tasa media en Cataluña sea inferior a la del conjunto de España.