Consumo

La inflación se modera, pero la comida sigue encareciéndose

El IPC baja una décima en España este noviembre, hasta el 3% anual

BarcelonaEl coste de la vida en España ha continuado subiendo este noviembre, aunque a un ritmo más moderado que el mes anterior, según los datos adelantados del índice de precios del consumo (IPC, el indicador que mide el coste de la vida de las familias) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La alimentación y, en menor grado, los servicios de ocio y cultura, han sido los elementos que más se han encarecido este mes, marcado también por el abaratamiento de la electricidad.

Así, el IPC ha aumentado este mes un 0,2% respecto a octubre, una tasa de crecimiento más moderada que el 0,7% registrado entre septiembre y el mes pasado. Si se comparan los precios con noviembre de 2024, el incremento ha sido del 3%, una décima menos que la tasa interanual de octubre. Aunque inferior, el incremento anual del 3% se sitúa entre los más altos de los últimos dos años y un punto porcentual por encima del objetivo del 2% que marca el Banco Central Europeo a largo plazo.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a la inflación subyacente (la que no incluye elementos más volátiles, como los alimentos frescos y la energía), cerrará noviembre con un incremento anual del 2,6%, el nivel más alto desde diciembre del año pasado.

Se mantiene la inflación de los alimentos

Desde hace meses, los alimentos son uno de los puntos que más está estirando al alza el coste de la vida de las familias, sobre todo frescos. Recientemente, la crisis de la gripe aviar en España ha afectado al precio de los huevos, que se han encarecido notablemente, una situación similar a la vivida hace aproximadamente dos años con el aceite de oliva, que se disparó de precio por culpa de la sequía en Cataluña y otras zonas productoras del Estado. De hecho, entre 2020 y el mes pasado el coste de la comida se ha encarecido de media más de 700 euros por persona y año en Cataluña.

Cargando
No hay anuncios

También los servicios de ocio y cultura han afectado a la subida anual del IPC, ya que moderan su precio a un ritmo más lento que el mes pasado. En el otro extremo, el recibo de la luz tuvo un efecto negativo sobre la inflación tras la subida de octubre.

Cargando
No hay anuncios

Los datos publicados este viernes por el INE son un primer adelanto. El organismo estadístico estatal dará a conocer las cifras definitivas de este mes el próximo 12 de diciembre, desglosadas por comunidades autónomas y por productos. El pasado mes los datos de Catalunya registraron un encarecimiento del coste de la vida ligeramente más moderado que la media española.