Macroeconomía

La llegada de inmigrantes, el turismo y la productividad sitúan a la economía catalana como la que más crece de Europa

Isla pide ayuda a las cámaras de comercio para hacer frente a la crisis de la vivienda

BarcelonaLa incorporación de inmigrados al mercado de trabajo y la mejora de la productividad fueron los dos principales motores de la economía catalana el pasado año, lo que ha permitido que Catalunya supere las tasas de crecimiento de las grandes economías europeas, según se desprende del informe Memoria Económica de Cataluña 2024, presentada este jueves por la Cámara de Comercio de Barcelona.

"La economía real ha sorprendido positivamente", ha explicado la directora del estudio, Carme Poveda, porque las expectativas para 2024 eran de un crecimiento más bajo debido a la incertidumbre global causada por el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y los diversos conflictos armados, como la invasión de la guerra in-va y la inversa guerra de la guerra. En este sentido, el presidente de la Cámara, Josep Santacreu, ha enviado un "mensaje optimista" sobre la evolución de la economía que "pese a todo el entorno avanza".

Cargando
No hay anuncios

Cataluña creció en 2024 un 3,6%, cuatro décimas más que la media española y muy por encima del 0,9% del conjunto de la zona euro. En este sentido, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado las buenas cifras: "Vamos mejor que las economías de nuestro entorno", ha dicho en la presentación de la memoria en la Lonja de Mar.

Poveda ha destacado que la economía catalana ha crecido por el "consumo y los servicios". Pero sobre todo destacó el aumento de la población, que en el caso de Catalunya creció en 358.000 habitantes en los últimos tres años. "Este incremento de la población se debe exclusivamente a la población inmigrante, porque la población nacional está retrocediendo", aseguró.

Cargando
No hay anuncios

La llegada de más inmigrantes se ha traducido en un aumento de la población ocupada. En este sentido, el mercado laboral creó el pasado año unos 92.600 nuevos puestos de trabajo, de los que 79.200 fueron ocupados por trabajadores extranjeros.

Cargando
No hay anuncios

El otro elemento a destacar por Poveda ha sido la productividad, que ha bajado al conjunto de Europa desde el final de la pandemia y que en Cataluya ha crecidoEsto se ha traducido, en parte, en una mejora de la competitividad del tejido económico que ha traído mejoras en el sector exterior.

Cargando
No hay anuncios

"Las exportaciones y la industria catalanas son más resilientes que en la zona euro", ha añadido Poveda, quien ha destacado también que el turismo ha vuelto a batir récords, pero al mismo tiempo ha mejorado la calidad: un 56% de los visitantes a Catalunya que se alojan en hoteles lo hacen en establecimientos de 4 o 5 estrellas.

Sobre la apertura de la economía catalana, el catedrático de economía financiera de la Universidad Pompeu Fabra, Oriol Amat, ha destacado que "hay pocos territorios en el mundo tan internacionalizados como el tejido empresarial catalán". Amat ha presentado la parte de la memoria dedicada al tejido empresarial, ha destacado que las compañías catalanas están incrementando la inversión en investigación y al mismo tiempo "reduciendo mucho el endeudamiento".

Cargando
No hay anuncios

Sueldos bajos

Amat ha señalado que la rentabilidad de las empresas catalanas ha crecido un 117 por ciento en los últimos años, un elemento positivo que contrasta con el estancamiento de los sueldos. "Una noticia no tan positiva es que en los últimos cinco años los salarios reales apenas han aumentado", ha comentado Poveda, quien ha recordado que entre 2019 y el año pasado los sueldos reales (descontando el efecto de la inflación) sólo han subido un 0,5% en Catalunya.

Cargando
No hay anuncios

En este aspecto, Illa ha hecho un llamamiento a que la prosperidad sea "compartida" para que "llegue a todo el mundo" y ha pedido a las cámaras que trabajen con el Govern para encontrar soluciones a la crisis de vivienda, que ha calificado de "principal obstáculo" que tiene hoy el país en materia económica.