La OCDE eleva la previsión de crecimiento para España para 2025 y 2026
Calcula que el PIB crecerá un 2,6% este año, dos décimas más de lo que anticipaba en junio, y un 2% en el 2026, una décima más
ParísEn un contexto económico mundial marcado por la incertidumbre y el modesto crecimiento de gran parte de las economías de los países ricos, la española parece salir casi indemne. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado ligeramente al alza sus previsiones para la economía española este martes y calcula que crecerá un 2,6% este año, dos décimas más de lo que anticipaba en junio, y un 2% en 2026, una décima más de lo previsto.
Es relevante que la OCDE revise al alza las previsiones para España pocos meses después de haberlas revisado a la baja. Entonces argumentaba que la guerra comercial podría tener un impacto inmediato en el PIB español. Ahora el organismo rectifica y cree que los nuevos aranceles no le afectarán tanto como preveía, al menos por ahora.
Las cifras confirman la tendencia de los últimos meses: España esquiva por ahora las consecuencias de la guerra comercial de Donald Trump y lidera el crecimiento en la zona euro. Las demás grandes economías del blog verán su PIB aumentar este año sólo entre un 0,3% (Alemania) y un 0,6% (Francia e Italia). De hecho, el crecimiento de la economía española duplicaría con creces la tasa esperada para el conjunto de la zona euro en este ejercicio (1,2%) y sería dos veces superior el próximo (1%).
Fortaleza de la demanda interna
"El consumo probado sigue siendo muy fuerte" en España, ha subrayado en declaraciones a Efe Álvaro Pereira, economista jefe de la OCDE. Pereira insiste en que la fortaleza de la demanda interna, sumada a las buenas cifras del sector turístico desde hace años y la entrada de mano de obra extranjera, es "el principal motor de crecimiento" de la economía española y su factor diferencial en la eurozona.
Con todo, las cifras de la OCDE son menos optimistas que las del gobierno español (2,7% en 2025 y 2,2% en 2026) y confirman la desaceleración de la actividad económica. En 2024 el crecimiento de la economía española fue del 3,2% y cuadruplicó el del conjunto de la zona euro.
El organismo con sede en París también destaca que el paro en España ha disminuido desde finales del 2024, pero advierte de "signos de desaceleración" de la intensidad del trabajo. "El número medio de horas trabajadas por asalariado ha disminuido en términos interanuales en el segundo trimestre de 2025", afirma el informe de previsiones económicas que ha publicado este martes la OCDE. Una tendencia que también se observa en países como Francia, Reino Unido y Japón.
La economía mundial resiste
El nuevo informe de la OCDE, que incluye previsiones para todos los países del G-20 (las economías más desarrolladas y los países más emergentes), destaca que la economía mundial está, por ahora, resistiendo las consecuencias de la guerra comercial de EEUU, pero advierte que la situación no va a durar. Según el organismo, los efectos de la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos se notarán claramente este año.
Tras crecer un 2,8% en 2024, el PIB de Estados Unidos experimentará una ralentización muy marcada este año, especialmente debido a la guerra comercial de Trump, que limitará el crecimiento al 1,8% en 2025 y al 1,5% en 2026. Otras economías comienzan a no los de los 2026. En Alemania y Brasil, por ejemplo, la producción industrial ha caído en las últimas semanas.