Moda

Marta Ortega, una heredera acostumbrada a que todo el mundo la escuche

La clave del éxito de su predecesor, Pablo Isla, es que se ha rodeado de un buen equipo

2 min
Un piso bunker para Marta Ortega

BarcelonaLo primero que dicen los que la conocen es que, igual que su padre y su madre (Flora Pérez), Marta Ortega (Vigo, 1984) es una mujer con carácter, una característica clave para presidir un transatlántico como el grupo Inditex. Graduada en ciencias empresariales y la pequeña de tres hermanos, las muchas horas que ha dedicado al deporte, sobre todo a la hípica, también la han convertido en una persona luchadora. Ahora bien, fuentes próximas al grupo también dejan claro que es una mujer que "nunca ha tenido ningún problema en la vida" y que está acostumbrada a que todo el mundo la escuche. "Solo escucha a gente de cierto estatus, y cuando se cansa de una conversación no tiene ningún problema en coger el móvil y empezar a chatear", añaden.

A diferencia de su padre, la recién nombrada presidenta de Inditex "no ha bajado nunca a galeras". Amancio Ortega, aseguran estas fuentes, conoce muy bien todas las partes del negocio porque empezó desde abajo, cosa que no ha hecho su hija, que entró a trabajar en el grupo Inditex hace quince años y ha pasado por diferentes áreas, como la de ventas —en una breve etapa como dependienta– o la diseño. Está casada con Carlos Torretta, hijo del diseñador Roberto Torretta, y que hace dos años también empezó a trabajar para el grupo que ahora dirige su mujer.

La mano derecha de Amancio Ortega

Su predecesor, Pablo Isla (Madrid, 1964), tiene un perfil muy financiero y discreto. Casado y el tercero de cuatro hermanos, es licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1987) y abogado del Estado. De hecho, fue el número uno de su promoción, la de 1988. De 1992 a 1996 fue director de los servicios jurídicos del Banco Popular y posteriormente fue nombrado director general del Patrimonio del Estado en el ministerio de Economía y Hacienda. Antes de llegar a Inditex, y durante cinco años, fue presidente del grupo Altadis. Un amigo de Amancio Ortega lo recomendó, y en esta última década ha sido el presidente del grupo. "En su momento fue una apuesta arriesgada, porque no venía del mundo de la moda", explican las fuentes. Su clave del éxito —añaden— es que se ha rodeado de un equipo muy bueno y que "tenía carta blanca" por parte de Amancio Ortega. Ha sido el propio Ortega el que ahora le ha pedido que facilite el relevo de la presidencia de Inditex a su hija.

stats