Laboral

Just Eat, en el juicio contra Glovo: "El uso de autónomos ha recortado mucho los márgenes de la industria"

La plataforma de reparto utiliza la foto con Isla en el litigio por competencia desleal, donde se enfrenta a una indemnización de 295 millones

Un repartidor de Glovo, en Barcelona.
3 min

BarcelonaAl día siguiente que Glovo celebrase su décimo aniversario y el inicio de un nuevo capítulo en el que promete contratar a los repartidores -con la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y representantes de los sindicatos mayoritarios-, la plataforma vuelve a tener cita en los juzgados. Este martes se inició el juicio contra la compañía por competencia desleal al que su competidor Just Eat le reclama una indemnización de 295 millones de euros en concepto de daños y perjuicios.

Precisamente, la vista, que durará hasta el viernes, ha arrancado con la intervención de uno de los abogados de Glovo para aportar como "nuevo hecho" la fotografía del acto de este lunes con los cofundadores de la empresa, Oscar Pierre y Sacha Michaud, junto a Isla y los dirigentes sindicales de . A su juicio, el encuentro acredita el apoyo de las instituciones al giro de la plataforma hacia el modelo de riders asalariados. En rueda de prensa, la consellera y portavoz de Govern, Sílvia Paneque, ha subrayado que el presidente catalán no asistió al acto para "incidir" en el procedimiento judicial o para que los abogados de Glovo pudieran sacar rédito. autónomos de Glovo durante la primera década de operaciones es el motivo principal por el que Just Eat ha llevado a la compañía catalana a los tribunales. ha permitido mantener unos costes más bajos, ser más agresivo en las promociones de cara a usuarios y restaurantes y también ofrecer contratos de exclusividad jugosos a los negocios con los que trabaja.

El modelo de Just Eat funciona, por un lado, ofreciendo su plataforma tecnológica en los restaurantes que ya tienen su operativa de reparto para conectarlos con nuevos clientes —esto supone el 70% del negocio en España—; y, por otra, la empresa cuenta con una flota de mensajeros propia oa través de terceros —el 30% restante.

Que todo el mundo esté en plantilla les ha dificultado abrir su servicio a nuevas ciudades o tener que cerrarlo asumiendo los costes de los despidos, según el director general. "Con autónomos es mucho más fácil, sólo tienes que desenchufar", ha dicho. Barea ha expuesto la "rigidez" del modelo laboral, a diferencia de la barra libre de los falsos autónomos, que también les obliga a planificar los horarios de los riders con antelación: "Si te sobran trabajadores es una ruina; si haces corto, aumentan las esperas y los clientes no están contentos" De hecho, admitió que Just Eat se planteó trabajar con autónomos en 2016, pero lo descartó por los riesgos legales

Guerra de precios para captar restaurantes.

Barea también ha destacado la agresividad con la que Glovo negocia los acuerdos de exclusividad con los restaurantes y ha puesto como ejemplo de esta "guerra" el contrato con un negocio de quince establecimientos, cuyo precio de salida de las negociaciones era de 3 millones de euros. "Debiendo pagar a los repartidores, no podemos asumir estas cantidades", ha apuntado el director general de Just Eat España como argumento para sostener la competencia desleal de Glovo.

El directivo incluso ha asegurado que la compañía barcelonesa hizo una campaña "bastante fuerte" el año pasado para presionar a restauradores para que dejen de tener reparto propio y utilicen los suyos riders para ahorrarse dinero. "Algunos han despedido la flota propia. ¿Por qué contratarles ellos mismos si alguien se lo ofrece a la mitad de precio y les quita los dolores de cabeza?", ha planteado Barea.

stats