Laboral

El Nobel partidario de subir el salario mínimo irrumpe en el Ecuestre

El economista David Card explica sus tesis sobre los experimentos naturales en el mercado de trabajo

BarcelonaEn los primeros segundos de la película Scarface, antes de que Al Pacino y su icónica cicatriz aparezcan en escena, un texto en blanco y negro explica cómo en 1980 Fidel Castro abrió el puerto de la ciudad de Mariel para que los cubanos que lo desearan pudieran escapar de la isla para mar hasta Miami. En pocas horas, miles de barcos procedentes de Estados Unidos llegaban a las costas para recoger a sus familiares en un éxodo sin precedentes. De esta forma, el estado de Florida acogía en un tiempo récord a cerca de 125.000 migrantes cubanos con el objetivo de sumarse a la promesa del sueño americano.

Para algunos cinéfilos, esto sería sólo el inicio de una obra maestra de la historia del cine. Pero para un economista –en este caso, nada menos que un premio Nobel–, es la oportunidad perfecta para poner en marcha un experimento. "En el caso del puerto de Mariel, podríamos tener la tentación de decir que [la llegada masiva de migrantes cubanos a Miami] tuvo un impacto negativo en los sueldos de los trabajadores locales, pero la evolución no fue distinta a lo que va pasar en otros lugares", ha razonado este jueves en el Círculo Ecuestre el canadiense David Card, en una clase magistral sobre cómo encontrar causas y efectos en la economía en base a la evidencia.

Cargando
No hay anuncios

El académico ganó el prestigioso galardón por sus tesis que avalaban la subida del salario mínimo, que recordó ante una audiencia de empresarios y socios del exclusivo club barcelonés. "Hay mucha evidencia sobre sus efectos en el empleo, que son realmente pequeños", ha defendido Card. Contra la alarma que en su día activó el Banco de España, su comparación de dos estados de EE.UU. (Nueva Jersey y Pensilvania), en los que uno subió el sueldo mínimo y el otro lo mantuvo igual, concluyó que este incremento no provocaba necesariamente la destrucción de puestos de trabajo.

Cargando
No hay anuncios

Causa y efecto

En una referencia "para los mayores", el economista ha hecho el símil entre este método, que compara un grupo estable y otro en el que se aplica un cambio, y el capítulo de Star Trek donde un Capitán Kirk y un Spock malvados comandaban la nave Enterprise en un universo paralelo al de la serie. Si en uno de estos dos mundos se observa una alteración significativa, el motivo lo encontraremos en lo diferente, porque de lo contrario se comportarían de la misma manera. Pero en el mundo de la economía, admitió Card, no todos los problemas se pueden responder de este modo: "La causa de la inflación no la podríamos encontrar así porque no existe otra realidad en la que no hubiera la cóvida y sus efectos por compararlas".

Cargando
No hay anuncios

En el turno de preguntas, a los asistentes del Ecuestre también les ha interesado saber si con este mismo sistema se podría determinar el impacto económico del Proceso independentista en Cataluña, una pregunta que Card todavía no ha planteado en sus estudios : "No tengo constancia de que haya ninguna evidencia".