Los países ricos de Europa tienen más trabajadores a media jornada
Los asalariados que trabajan a tiempo parcial en el Estado representan el 12,8%, una tasa bastante inferior a la media europea
BarcelonaCuanto más rico es un país europeo, por lo general más trabajadores a media jornada tiene. Mientras estados como Países Bajos, Austria o Alemania registran las tasas más elevadas de asalariados entre 20 y 64 años contratados por 20 horas semanales o menos, países como Bulgaria, Bosnia y Herzegovina o Rumanía tienen las más bajas. En cuanto a España, sólo el 12,8% de empleados están a media jornada, un porcentaje que se encuentra bastante por debajo de la media de los estados miembros de la Unión Europea (17%) y de los países de la zona euro ( 20%), según el informe publicado este lunes por el instituto de estadística de la Comisión Europea, Eurostat.
El país que lidera la lista es Suiza, donde hasta el 39,1% de asalariados sólo trabajan la mitad de la jornada. Y el único estado que se encuentra entre las grandes economías de Europa y que supera la media de la eurozona es Alemania, que registra una tasa del 28,5%. Los demás estados que se encuentran por encima de la tasa registrada por el global de los países de la moneda única son Bélgica, Dinamarca y Noruega, entre otros.
En cuanto a los estados que se encuentran entre la media de la Unión Europea y de la eurozona, destaca Italia, que es la tercera economía del bloque comunitario. El 17,5% de los italianos asalariados tiene un contrato a media jornada, un porcentaje similar al de Suecia, Islandia o Luxemburgo, entre otros.
Por debajo de la media de los estados miembros de la Unión Europea ya se encuentran la segunda y tercera economía más grandes del bloque europeo, Francia (16,3%) y España (12,8%). Más abajo están estados como Turquía, que no forma parte de la Unión Europea y registra una tasa del 8,8%. Respecto a Grecia y Portugal, un 7,2% y un 7% de los trabajadores tienen contratos a media jornada respectivamente.
En la cola de la clasificación destaca la quinta economía de la Unión Europea, Polonia. Sólo el 5,5% de los empleados polacos trabaja como máximo unas 20 horas semanales. Registran un porcentaje ligeramente menor estados como Hungría (4%), Croacia o Rumanía, que registran un 3,6% y 3,3%, respectivamente. Y, finalmente, el país europeo que tiene una menor tasa de trabajadores de entre 20 y 64 años a media jornada es Bulgaria, que se queda al 1,4%.