Laboral

El paro cae en Catalunya en septiembre, mientras sube al conjunto del Estado

Las mujeres impulsan la mejora en el mercado laboral mientras crece el desempleo entre los jóvenes

BarcelonaComo ya ocurrió hace un año, el curso comienza con una nota positiva para el mercado laboral catalán. Septiembre se cerró con 4.060 parados menos en el Principado, hasta situar la cifra total en 331.930 inscritos en el servicio de empleo, lo que supone una reducción del 1,21% respecto a agosto y el dato más bajo en un septiembre desde 2007. En el último año, Catalunya ha reducido el desempleo en 3.502 personas (un 1,04%), según los datos publicados este miércoles por el ministerio de Trabajo y Economía Social. Este bajón llega tras encadenar dos subidas consecutivas de los parados, en agosto y julio, coincidiendo con el punto álgido de la temporada turística de verano. El del Principado es el segundo descenso más pronunciado del paro en España, por detrás de Canarias, donde este indicador cayó en 4.375 personas.

Evolució del nombre d'aturats al mes de setembre
Dades de l'últim dia del mes
Cargando
No hay anuncios

La mayor parte de este recorte del paro en Catalunya viene del sector servicios (-4.033), aunque la construcción (-527) y la industria (-455) también han contribuido a ello. En el caso de la agricultura, en cambio, el número de personas sin empleo aumentó en 189. La reducción en septiembre se debe principalmente a la caída del paro entre las mujeres, con una disminución del 2% (3.996 menos) , mientras que la cifra de hombres se ha mantenido estable. Por el contrario, los menores de 25 años que buscan empleo aumentaron significativamente (+8,2% y otras 1.605 personas). El flamante secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos, se ha estrenado este miércoles en la valoración de los datos y ha defendido que el nuevo Gobierno "prestará toda la atención a la ocupación de los jóvenes", las mujeres y otros colectores colectivos con mayores dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo como los parados de larga duración.

Cargando
No hay anuncios

En el conjunto del Estado, el paro sí subió en septiembre. Concretamente, se registraron otras 3.164 personas sin empleo, un repunte del 0,12%, situándose el total en 2.575.285 parados. En comparación con el mismo mes del pasado año, en España hay 147.183 personas menos inscritas en los servicios de empleo, una disminución del 5,41%. Por comunidades, Andalucía fue donde más creció el paro, con otras 7.720 personas, seguida de Galicia, con un incremento de 2.314, y Extremadura, con 1.953 más. Como viene siendo habitual, el ministerio que dirige Yolanda Díaz ha buscado la lectura positiva de estos datos y ha destacado que la cifra de parados es la más baja en un mes de septiembre desde hace 17 años.

Más empleo, pero sin récords

Si nos fijamos en la afiliación a la Seguridad Social, el noveno mes del año dejó un buen balance en lo que se refiere a la creación de empleo tanto en Cataluña como en el conjunto de España. En el caso del Principado, según los datos publicados este miércoles por el ministerio del ramo, en septiembre se sumaron de media 15.468 nuevos afiliados, una mejora del 0,41% respecto a agosto. Así, en esta última actualización había 3.787.191 ocupados catalanes, 84.401 más que hace un año. Sin embargo, este volumen de trabajadores todavía está por debajo del último récord absoluto registrado en julio, con 3.836.076 afiliados. "La bajada del paro y la creación de empleo en septiembre demuestran la fortaleza de la economía catalana y el dinamismo del mundo del trabajo", ha remarcado Ramos.

Cargando
No hay anuncios

En la comparativa por demarcaciones, la de Barcelona fue la provincia de toda España donde el paro cayó más en septiembre en cifras absolutas: se redujo en 3.986 personas, un retroceso del 1,59% respecto a agosto. Este indicador también cayó a menor ritmo en Tarragona (-139) y en Lleida (-28), mientras que en Girona creció en 93 personas. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ésta sólo mejoró en Barcelona, ​​con 40.891 nuevos cotizados (un 1,46% menos), al tiempo que empeoró en Girona (-13.298 afiliados y una caída del 3,43%) ), en Tarragona (-6.430 afiliados, un 1,80% menos) y en Lleida (-5.696 y un 2,64% menos).

En cambio, la generación de nuevos contratos de trabajo fue más fría a nivel estatal: la afiliación creció un ligero 0,04% con 8.805 nuevos cotizantes de media. Así pues, hay 21.198.206 ocupados en España, lo que implica que fue septiembre con mayor ocupación de toda la serie histórica. El territorio que lideró la creación de empleo en España fue la Comunidad de Madrid con 33.741 afiliados más que en agosto; mientras que Cataluña se situó en segunda posición. "Estamos en niveles muy elevados en las dos series de afiliación, tanto en el original como en la desestacionalizada, con una contribución muy reseñable de los trabajadores extranjeros", ha defendido la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la publicación de estas estadísticas.

Cargando
No hay anuncios

El secretario de estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado este miércoles que "se está atenuando el carácter marcadamente estacional de algunos meses" en el mercado laboral gracias a la "fortaleza de la contratación" ya la reforma laboral , que está consiguiendo contener "algunos de los efectos estacionales". En este sentido, aseguró que los datos de septiembre son una prueba, ya que la "ligera" subida del paro, de 3.164 personas, contrasta con el repunte medio de la serie histórica en este mes del año, de casi 22.000 personas. "Siempre sube el desempleo en septiembre y lo suele hacer con cierta fuerza; es el fin completo de la temporada de verano y genera, por tanto, un aumento del paro registrado, pero esta subida es mucho menor a la media de la serie histórica", resaltó Pérez Rey.