Los sindicatos exigen unos presupuestos catalanes con 3.600 M€ más de gasto
CCOO y UGT reclaman destinar un 2% del PIB a las políticas de vivienda
BarcelonaLos presupuestos de 2026 son imprescindibles y deben acordarse a toda costa. Los líderes catalanes de CCOO y UGT, Belén López y Camil Ros, han exigido este miércoles unas nuevas cuentas para la Generalitat de cara al próximo año, a través de una batería de propuestas que suponen un incremento del gasto de unos 3.600 millones de euros. Ambas organizaciones han llamado a las fuerzas políticas de izquierdas a entenderse y dar luz verde a unos presupuestos que tengan en cuenta los bolsillos de los trabajadores. Cabe recordar que las cuentas están prorrogadas desde 2023, aunque el Gobierno ha realizado algunos equilibrios por la vía de los suplementos de crédito.
Entre sus propuestas, CCOO y UGT han fijado como prioridad la crisis de acceso a la vivienda y han reclamado que las políticas destinadas a este ámbito lleguen al 2% del PIB catalán (entre la inversión de la Generalitat y el Estado). En este sentido, proponen ampliar el parque de vivienda pública hasta un mínimo de 100.000 propiedades de titularidad pública destinadas a alquiler social (actualmente es de 30.000) y elevar al 15% el número de viviendas protegidas hasta 450.000.
Según los sindicatos, este objetivo debe conseguirse a través de un uso más intensivo del tanteo y retracto (derechos preferentes de adquisición que la ley concede a una persona o entidad para que pueda comprar un bien antes que un tercero), la compra de viviendas vacías de los bancos o la rehabilitación de propiedades que ahora no se utilizan para su mal. Tanto López como Ros también se han referido a medidas más intervencionistas como la aplicación de topes en los precios del mercado de alquiler. Estas políticas de vivienda supondrían un gasto de 250 millones de euros en las próximas cuentas.
"Catalunya necesita presupuestos y necesita ya. Este lema de la prosperidad compartida que no para de repetir el presidente [Illa] debe hacerse realidad", ha defendido López, de CCOO. Otro de los ejes prioritarios marcados por los sindicatos es la mejora de los transportes públicos, unas infraestructuras que "condicionan la vida cotidiana de la clase trabajadora" ya las que proponen destinar otros 465 millones de euros. Por ejemplo, plantean la creación de una red catalana de trenes de alta velocidad, mantener las bonificaciones vigentes en los títulos de transporte y la implantación de la T-Mobilitat en toda Cataluña.
Defensa de los servicios públicos
Ros ha argumentado que los nuevos presupuestos podrían asumir este incremento del gasto social porque en los últimos años también han aumentado los ingresos de la administración por vía fiscal, gracias a la buena marcha de la economía. "La economía sube, pero ese crecimiento es desigual para los sectores más necesitados de la población", ha dicho. En cuanto a la defensa de los servicios públicos, los sindicatos también reclaman incrementar el presupuesto de la atención primaria hasta el 25%, que se traduce en destinar otros 1.235 millones de euros (310 millones más por año repartidos en cuatro ejercicios presupuestarios).
El mensaje de CCOO y UGT es que la elaboración de unas nuevas cuentas públicas es un paso necesario para hacer frente a los discursos reaccionarios de la extrema derecha y reforzar la idea de que las políticas de izquierdas sí dan respuestas a las necesidades de los trabajadores. De hecho, desvincularon el acuerdo para unos presupuestos del entendimiento para una nueva financiación autonómica, aunque son optimistas que haya "movimientos" en ambos frentes durante el primer trimestre del próximo año.