La aseguradora Occidente se despide de más de un siglo de presencia en bolsa
El grupo excluye las acciones de cotización una vez cerrada la opa que da todo el control a la familia Serra
BarcelonaLa bolsa pierde este lunes un peso pesado de los seguros. El Grupo Catalana Occidente (GCO), que opera en el sector de los seguros con la marca Occidente, deja este lunes de cotizar en el mercado de renta variable y cierra una historia bursátil que tiene sus orígenes en 1878, y después en el mercado continuo desde 1997. El movimiento se produce tras la opa lanzada por Inocsa, una sociedad que era la principal accionista, controlada por la familia Serra. La compañía, que tiene su sede social en Madrid desde el 2017, coincidiendo con la convocatoria del referendo independentista del 1 de Octubre, pasa ahora a ser un grupo totalmente privado con los Serra como principales accionistas.
Se trata del primer grupo asegurador independiente de conglomerados financieros en el mercado español, con unas ventas de unos 6.000 millones de euros anuales. Su presidente, Josep Maria Serra Farré, una de las grandes fortunas de Catalunya, representa a una familia que controlaba más del 60% del grupo a través de Inocsa y que ahora tendrá el 100%. El grupo, además de Occidente, controla al gigante de los seguros de crédito Atradius, así como a Mémora, el primer operador funerario de España.
Actualmente, Hugo Serra Calderón, hijo de Josep Maria, como vicepresidente y consejero delegado, lleva la gestión del grupo. Es representante de una de las tres ramas familiares: los Serra Calderón (hijos de Josep Maria Serra Farré), los Enrich Serra y los Halpern Serra, representados por Assumpta y Josefa Serra Farré, respectivamente, las otras hijas del impulsor del grupo, Jesús Serra Santamans. Hay otra rama, la de Jesús Serra Farré, que en 2009 se separó del grupo asegurador y tiene la propiedad de la estación de esquí de Baqueira-Beret y sus hoteles. La familia controla la mayor parte del capital del grupo asegurador a través de las sociedades Sociedad de Gestión y Participaciones SL, Inocsa y La Previsión 96.
Compras y absorciones
La compañía, que unificó a partir de 2024 sus marcas de seguros –Catalana Occidente, Plus Ultra, Seguros Bilbao y Nortehispana– bajo el paraguas de Occidente, tiene un valor de más de 5.400 millones de euros. En los primeros nueve meses de 2025 ganó 688,7 millones de euros, con un volumen de negocio de 5.997,7 millones. Con unos orígenes de hace 160 años, el grupo, también propietario de Crédito y Caución, ha crecido a través de compras y absorciones.
En 1999 compró MNA (Multinacional Aseguradora, la compañía de la desaparecida Caixa Catalunya), en 2001 lanzó una opa para tomar el control de Lepanto, en 2004 se quedó Seguros Bilbao, en 2010 culminó el proceso de control de la firma de 2012 adquirió la filial española de la francesa Groupama y recuperó su marca: Plus Ultra. Al año siguiente se quedó Previsora Bilbaína; en 2019, Antares, lo que le permitió dar un gran salto al ramo de seguros de salud, y en 2023 compró Mémora, una de las principales funerarias del mercado español.
Además de los Serra, en el consejo de administración hay otros nombres célebres, como Álvaro Juncadella de Pallejà, procedente de una estirpe propietaria de firmas textiles desaparecidas como Industrias Burés o Coma Cros; o Beatriz Molins (de la cementera familiar del mismo nombre).
En 1878 se estrenó en el mercado de corros, en la Bolsa, la Sociedad Catalana de Seguros contra Incendios en Prima Fija, conocida como La Catalana, nacida en 1864. En 1959, Occidente, fundada en 1903 y adquirida en 1948 por Jesús Serra Santamans y un grupo de industriales, se halla cargo de La Catalana. Aquí nació lo que después fue Catalana Occidente, que incorporó el emblemático edificio del paseo de Gràcia número 2 de Barcelona, construido en 1890 y que La Catalana había comprado en 1922, así como una participación en Crédito y Caución.