Finanzas

China restringe el acceso a los datos de inversión extranjera para tapar la salida de capital

Desde junio, los inversores externos han sacado casi 11.000 M€ de los mercados del gigante asiático

ARA
2 min
Billetes de 100 yuanes, la divisa china.

BarcelonaLas autoridades chinas han restringido el acceso a información sobre el total de inversión extranjera en bolsa del país con el objetivo de intentar camuflar la salida de capital extranjero, según explica este martes el diario británico Financial Times. La decisión llega pocos meses después de que los reguladores ya redujeran el acceso a otras informaciones sobre la participación de fondos extranjeros en los mercados financieros.

Concretamente, los datos diarios que se publicaban de inversiones provenientes del extranjero en acciones en las bolsas de Shanghai y Shenzhen (no se incluye la bolsa de Hong Kong, que está en un territorio autónomo de Pekín) se dejarán de publicar y se agruparán trimestralmente. En mayo, las autoridades chinas ya habían restringido los datos, que pasaron de actualizarse automáticamente en el momento a darse a conocer sólo una cifra al día.

El objetivo de Pekín es limitar la información disponible sobre la situación de la inversión extranjera para intentar tapar la salida de dinero de empresas financieras extranjeras. Según el Financial Times, desde principios de junio, los mercados de valores chinos han visto cómo se esfumaban el equivalente a 12.000 millones de dólares estadounidenses (más de 10.800 millones de euros). De hecho, el índice CSI-300, que agrupa a las 300 empresas mayores que cotizan en los parqués chinos, ha perdido un 1% en lo que va de año, mientras que las grandes compañías de las bolsas estadounidense e india han crecido un 17% y un 13% respectivamente.

Problemas económicos

Sin embargo, la mala situación económica del gigante asiático no se limita a los mercados financieros. Además de sufrir muy severamente los efectos de la pandemia, China fue una de las economías que más tardaron en recuperarse, en parte también por la política de cóvido cero aplicada por las autoridades del país. Actualmente, la economía china sufre por una caída de las exportaciones por la ralentización de dos de los principales socios comerciales, Estados Unidos y Alemania, con los que también mantiene crecientes tensiones comerciales y geopolíticas.

Además, internamente el país ha sufrido una crisis inmobiliaria fruto de años de burbuja en el sector, que ha dejado tocada a buena parte de la población que se había endeudado. Esta situación ha impactado directamente sobre el consumo interno, que se mantiene poco dinámico desde hace meses cuando había sido uno de los motores del extraordinario crecimiento económico registrado desde principios de la década de 2000.

La semana pasada, el gobierno anunció que dejaría de publicar datos de paro juvenil, que también ha empeorado en los últimos meses.

stats