Inversiones

La CNMV extiende la mano al gobierno español para revisar la ley de opas tras el caso BBVA-Sabadell

El presidente del organismo reconoce que "tendría sentido" actualizar la norma para hacerla más clara

21/10/2025

MadridLa tormenta empresarial, pero también política, que supuso la opa hostil de Gas Natural (hoy Naturgy) sobre Endesa abocó a una actualización de la ley de opas en el 2007. Casi veinte años después, y fruto de una nueva tormenta –la opa hostil del BBVA sobre el Banc Sabadell–, este marco normativo vuelve a. Hace días que distintas voces se han pronunciado sobre la necesidad de revisar la norma, y ​​este martes lo ha hecho uno de los principales implicados: la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que como regulador bursátil ha sido árbitro durante el proceso. "Estamos dispuestos a apoyar al ministerio de Economía si decide avanzar hacia esta vía [una actualización de la ley de opas]", indicó el presidente del organismo, Carlos San Basilio, este martes en una atención a los medios de comunicación tras su participación en unas jornadas de Deloitte.

La CNMV, pues, alarga la mano al gobierno español en cuanto a una revisión de la actual ley de opas. De hecho, San Basilio ha reconocido que "se han identificado algunas áreas en las que después de tantos años tendría sentido [actualizar la normativa]". El presidente de la CNMV ha dicho que durante todo este tiempo la ley ha sido "útil", pero que la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell, ahora ya quiebra, ha puesto sobre la mesa algunos ángulos muertos del texto. "Como cualquier texto [normativo], puede tener cierta revisión. Hemos detectado algunos errores puntuales de redacción, y hay otras cuestiones que plantean dificultades de interpretación que nos gustaría aclarar", ha detallado San Basilio, quien se ha mostrado "dispuesto" a apoyar la cartera que pilota Carlos Cuerpo si "por iniciativa propia" decide abrir esta vía. "Nosotros le daríamos nuestra visión", ha añadido.

Cargando
No hay anuncios

Del deber de pasividad, al precio equitativo

En 2007 la revisión del real decreto se produjo para reforzar y clarificar el llamado "deber de pasividad" de la compañía sobre quien se lanza la opa, que entonces era Endesa, presidida por Manuel Pizarro, que más adelante sería número dos del PP en Madrid. Pizarro encabezó una dura batalla contra la opa de Gas Natural –la prensa de aquellos años recoge que, con la Constitución en la mano, el directivo llegó a prometer que nunca sería un trabajador de La Caixa (principal accionista de Gas Natural) y maniobró en busca de un caballero blanco–, lo que le supuso recibir un toque de atención de la atención de la atención sobre el deber de pasividad.

Cargando
No hay anuncios

En el caso de BBVA y Sabadell, el foco no se ha puesto tan encima de este deber –aunque en algún momento del serial también ha planeado la idea de un caballero blanco–, sino que ya al final del proceso la idea de una segunda opa y el precio equitativo de ésta son lo que ha levantado más. "Tener que decidir sobre el precio equitativo de una segunda opa nunca se había dado, y quizás nunca se da, pero estaría bien que fuera más clarificador", apuntó el presidente de la CNMV. "La opa no ha terminado y tú [CNMV] ya tienes que dar un precio equitativo [...]; aquí surgen bastantes problemas. Hay que buscar cierto contrapeso entre la literalidad de la ley y su aplicación y es, quizás, lo que debería clarificarse", ha reflexionado el presidente del organismo supervisor.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, hay que tener en cuenta que ésta no es la única norma que ha entrado en juego durante la opa. El proceso en el que ha intervenido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha estado limitado por la ley de defensa de la competencia.