Sabadell y CaixaBank, las catalanas que más suben al Ibex 35 en el 2025
Los bancos lideran las ganancias en un año marcado por el descenso de Puig y Cellnex
BarcelonaAmbos bancos, Sabadell y CaixaBank, fueron las dos compañías catalanas (o de origen catalán) del Ibex 35 que más crecieron este 2025. El año estuvo marcado por los fuertes crecimientos de la bolsa española y, desde un punto de vista catalán, por la recuperación de Grifols y las notables caídas de Puig.
Buen año para los bancos
De todas las empresas catalanas del Ibex 35, el Banc Sabadell fue la que más titulares acaparó en la prensa durante el 2025. La opa hostil del BBVA centró la atención mediática de la prensa económica buena parte del año hasta su conclusión a mediados de octubre, cuando la oferta del BBVA no obtuvo el soporte del 30% mínimo de títulos de la entidad vallesana para sacar adelante la operación. Durante estos primeros diez meses, los títulos del Sabadell siguieron un camino al alza en los mercados que se rompió brevemente con el fin de la opa, pero que se recuperó a partir de noviembre.
Así pues, la entidad presidida por Josep Oliu cerró un 2025 con un incremento del valor de las acciones de más del 80%, un incremento empujado por la opa y por el pago de dividendos, que entre 2025 y 2027 debe ser de 6.200 millones de euros, incluyendo los 2,5 de la TSB. filial británica del grupo, en el Santander.
Si al Sabadell le ha ido bien, a CaixaBank –al menos sobre el papel–, aún más. El banco dirigido por Gonzalo Gortázar cerró el año doblando el valor de sus acciones en los parqués. Tanto Sabadell como CaixaBank han seguido un camino similar, como puede verse en el gráfico, pero finalmente CaixaBank acabó con una subida superior.
Si su competidor sabadellense devolvió su sede a Catalunya en el 2024, el banco de la estrella aún la mantiene en Valencia –desde la fusión con Bankia en el 2020, todo hace prever que no se moverá a corto plazo–, pero su principal accionista, CriteriaCaixa –el holding inversor de La Caixa–, sí la devolvió el pasado mes de marzo en los conocidos rascacielos negros de la Diagonal barcelonesa.
Las subidas de ambos bancos van en la línea del resto de compañías financieras del Ibex 35, que, además, tienen un peso muy importante sobre el selectivo –cuanto mayor es una empresa, mayor peso tiene en el cálculo del índice– y que este 2025 anunciaron beneficios récord. En este sentido, la política de la reducción de tipos de interés del Banco Central Europeo y el impuesto a la banca que mantiene en vigor el gobierno español no han tenido un impacto negativo sobre el valor de las acciones de las entidades españolas.
El PIB arrastra la bolsa
De hecho, la buena marcha de los bancos ha arrastrado a la bolsa española –agrupa un mercado continuo formado por las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao–, que, al igual que la economía del país, ha liderado el crecimiento a escala europea. Si el producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica de un país) español fue el que más creció entre las grandes economías del continente, el Ibex 35 fue el índice bursátil que más subió: el selectivo español cerró el 31 de diciembre un 48,2% más arriba que el 1 de enero del 1 de enero europeas.
En el 2025 el Ibex 35 registró récords históricos de cotización, superando la barrera simbólica de los 17.000 puntos por primera vez. Sin embargo, con la excepción de ambos bancos, ninguna otra empresa catalana pudo cerrar el año con ganancias de esta magnitud.
Grifols, Naturgy y Colonial son las catalanas fuera del sector financiero que acabaron el año con un valor por encima de lo que tenían en enero, mientras que Fluidra, Cellnex y Puig cerraron el año en rojo.
Grifols deja atrás los problemas de Gotham
En el caso de Grifols, las acciones de la compañía crecieron un 13,2% en un año en el que pudo dejar atrás los dolores de cabeza ocasionados durante todo el 2024 por el fondo especulativo Gotham City Research, que le acusó de manipular las cuentas para inflar los beneficios. Aunque la batalla legal entre la empresa catalana de hemoderivados y el fondo estadounidense todavía está abierta, la empresa ha podido volver a la normalidad con una cúpula directiva con cambios presidida por Anne-Catherine Berner.
En la mejora de la cotización del grupo farmacéutico ha influido la recuperación del pago de dividendos, por valor de 102 millones de euros, después de cuatro años sin retribución a los accionistas. Asimismo, la apertura de una filial en Egipto también ha expandido el negocio del grupo, que se encuentra consolidado en EE.UU. –su principal mercado– y, al operar localmente, prácticamente desligado de posibles aranceles sobre productos europeos.
Por parte de Naturgy, la gasista aumentó a lo largo de los doce meses un 8,1%, con una marcada apuesta por las renovables y el estremecimiento de la salida del fondo inversor estadounidense BlackRock el pasado mes, lo que derribó las acciones del grupo un 5%. Por lo que se refiere a Colonial, aumentó un 4,5% en un año marcado por la buena marcha del sector inmobiliario tanto en España como en Francia, donde concentra su actividad.
Puig, la que registra una mayor caída
En el otro extremo, Puig tuvo un mal año en los parqués, con una caída del 18%, y es la peor catalana del selectivo. Su primer año completo como cotizada –salió a bolsa en mayo del 2024 e ingresó en el Ibex 35 en julio siguiente–, el grupo de perfumería anunció a lo largo del año incrementos de las ventas, pero la mayor facturación no sirvió para detener la caída de la acción.
Aparte de Puig, los títulos de Cellnex también sufrieron una bajada –en este caso del 12%– en el 2025 fruto del incremento de las pérdidas del grupo. Sin embargo, en noviembre la multinacional de infraestructuras de telecomunicaciones anunció un dividendo de 1.000 millones de euros.
Fluidra cerró el año con un ligero descenso del valor bursátil del 2,9%. La empresa vallesana de piscinas sufrió el impacto de los aranceles, ya que tiene buena parte del negocio en el mercado de EEUU, pero al mismo tiempo compensó posibles pérdidas en este ámbito con un plan de reducción de gastos que le permitió incrementar un 33% su beneficio en octubre pasado.