Estados Unidos

Trump aplaza los aranceles en México y Canadá

Estados Unidos suspende la medida a cambio del compromiso de mayor control fronterizo

Donald Trump hoy lunes.
4 min

WashingtonEl presidente de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado que Donald Trump aplazará "al menos 30 días" los aranceles del 25% sobre las importaciones canadienses que debían entrar en vigor este martes. "Canadá está asumiendo nuevos compromisos para designar a un zar del fentanilo, incluir los cárteles en la lista de terroristas, garantizar una vigilancia permanente en la frontera y lanzar una fuerza de ataque conjunta Canadá - Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el blanqueo de dinero. También he firmado una nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo, y la apoyaremos con 200 millones de dólares", ha escrito Trudeau a X.

Paralelamente, Trump ha celebrado el acuerdo con Canadá a través de una publicación en Truth, donde ha intentado vincular sutilmente un plan existente del gobierno canadiense de 1.300 millones de dólares como fruto también de las presiones arancelarias. "Canadá aplicará su plan fronterizo de 1.300 millones de dólares", ha escrito. La realidad es que las autoridades canadienses ya habían anunciado la ejecución del plan en diciembre del pasado año.

Las novedades de la conversación telefónica entre ambos mandatarios son los 200 millones de dólares de la directiva de inteligencia firmada por Trudeau, así como la promesa de designar un "zar del fentanilo" (un guiño al zar de la frontera que designó Trump) y también de considerar categorizar a los cárteles como organizaciones terroristas, al igual que había hecho el dirigente estadounidense en una de las primeras órdenes ejecutivas.

Soldados mexicanos en la frontera

Por la mañana del lunes, el presidente estadounidense ya había anunciado también la tregua de un mes para la guerra comercial con su vecino latinoamericano. El mandatario ha llegado a un acuerdo con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, que enviará "10.000 soldados mexicanos" a la frontera para combatir el tráfico de fentanilo a cambio de una pausa en las imposiciones arancelarias.

"Además, hemos acordado detener inmediatamente los aranceles previstos durante un período de un mes, durante el cual llevaremos a cabo negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, junto a representantes de alto nivel de México", ha escrito el republicano en la red social Truth. Y añadió que espera "participar en estas negociaciones con la presidenta Sheinbaum" mientras intentan conseguir un "acuerdo" entre ambos países.

Paralelamente, Sheinbaum ha anunciado que "se ponen en pausa los aranceles durante un mes a partir de ahora". "Mantenimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto por nuestra relación y la soberanía, y llegamos a una serie de acuerdos", ha dicho la presidenta de México.

En el mensaje, Sheinbaum también ha informado de su compromiso por "reforzar la frontera norte con 10.000 miembros de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México en Estados Unidos, en particular el fentanilo". Paralelamente, EEUU "se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas pesadas en México". Sin embargo, Trump no hizo ninguna mención sobre este apartado. No se ha especificado por ninguna de las dos partes qué criterios se aplicarían para volver a imponer los aranceles una vez finalice el plazo de un mes.

Un triunfo efectista

El presidente estadounidense había firmado los aranceles el sábado para que entraran en vigor a partir de este martes. Como respuesta, la presidenta mexicana también había anunciado que tomarían medidas "arancelarias y no arancelarias". El resultado de todo ello es una muestra más de cómo Trump piensa utilizar los aranceles como un arma diplomática. Ya lo hizo con Colombia hace dos semanas y ahora lo hace con México. Está por ver si realmente tendrá resultados.

La crisis comercial con México ha levantado mucha polvareda que todavía no deja ver claro qué pasa. Trump ha obtenido un rédito político interno favorable con la promesa de Sheinbaum de enviar más efectivos a la frontera para frenar el tráfico de drogas. El republicano logra proyectar la imagen de estar aplicando mano dura en la frontera y de hacer "respetar" a Estados Unidos internacionalmente, como tantas veces ha prometido. Pero más allá del juego de espejos, está por ver que realmente el aumento de soldados tenga un impacto real en la entrada de fentanilo en el país.

Uno de los puntos fuertes del fentanilo frente a otras drogas es que, al ser tan potente, se puede transportar en dosis muy pequeñas y más fáciles de esconder. Un análisis de datos sobre las incautaciones de fentanilo en la frontera hecha por el Washington Post en el 2022 ya mostraba cómo buena parte de la droga era introducida por ciudadanos estadounidenses a través de los puertos fronterizos, donde las autoridades tienen poco más de un minuto para inspeccionar los vehículos y detectar la droga.

La aplicación de los aranceles sobre las importaciones mexicanas, además, habría tenido fuertes repercusiones sobre la cesta de la compra de los ciudadanos estadounidenses, pero también para la industria automovilística de EEUU. Muchas compañías automovilísticas estadounidenses fabrican sus coches en México o en otros países para reducir costes. De hecho, la fabricación de coches estadounidenses en territorio mexicano es posible gracias a un acuerdo comercial negociado por Trump en su anterior presidencia.

China, a la expectativa

El otro gran afectado por la guerra comercial, China, todavía sigue a la expectativa de poder obtener un trato similar al de México y Canadá. El presidente ha afirmado este lunes desde el Despacho Oval que "probablemente" mantenga conversaciones con el gigante asiático en las próximas 24 horas.

Trump ha descrito los aranceles adicionales a los ya existentes para las importaciones asiáticas como un "primer disparo" en su campaña para equilibrar la relación comercial entre Estados Unidos y China. Asimismo, también ha anunciado que ha logrado "algunos" acuerdos con el canal de Panamá, tras las reiteradas amenazas de tomar el control. A mediados de mes el republicano ya señaló la necesidad de recuperar el Canal como una cuestión de seguridad frente a la amenaza que supone la supuesta influencia china en la región. Algo que las autoridades de Panamá han desmentido en reiteradas ocasiones.

Según recoge Efe, Panamá se comprometió a no renovar un acuerdo comercial con Pekín ya trabajar con la marina estadounidense para "optimizar la prioridad" del tráfico de sus barcos por el Canal. Este lunes el secretario de Estado, Marco Rubio, ha viajado a Panamá para reunirse con las autoridades del país.

stats