El gigante catalán de los perfumes Puig estudia su salida a bolsa
La firma contrata a los bancos de inversión Goldman Sachs y JP Morgan para preparar esta operación, según 'Expansión'
BarcelonaUna de las grandes multinacionales catalanas está un paso más cerca de dar el salto a la bolsa. La firma de perfumes, moda y maquillaje Puig ha contratado los servicios de las entidades financieras Goldman Sachs y JP Morgan para preparar una posible salida a los mercados, según ha avanzado este jueves el diario Expansión. Fuentes consultadas por el rotativo aseguran que la valoración de la compañía podría alcanzar los 8.000 millones de euros en su estreno en Bolsa. La empresa que preside Marc Puig habría contactado con estos dos bancos de inversión meses después de cambiar la estructura del grupo para agrupar todos sus negocios en una sola sociedad anónima, Puig Brands SA. Éste es un movimiento habitual en las corporaciones que quieren poner en marcha una operación bursátil, ya que es un requisito indispensable para ello.
La información avanzada por Expansión también asegura que este desembarco en los parqués se producirá en algún momento del 2024. Sin embargo, este tipo de estrategias empresariales suelen variar en función de las idas y venidas de los mercados. En las salidas a bolsa en España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exige por norma general que al menos se coloque un 25% del capital de la compañía. Sin embargo, en este caso habría que tener en cuenta otro elemento. Hasta ahora, Puig siempre se ha mantenido como una empresa 100% de capital familiar y, para que los propietarios sigan teniendo el control, a lo sumo podría colocar el 49% de sus acciones en bolsa.
Resultados históricos
Esta operación llega en un momento de resultados históricos para la firma de perfumes, moda y maquillaje. En 2022 la compañía disparó un 40% sus ingresos frente al año anterior, hasta los 3.620 millones de euros, una cifra que deja atrás todas las anteriores en más de 100 años de historia. Asimismo, Puig disparó el beneficio neto hasta otro máximo de 400 millones de euros, un 71% más, también por el impacto en el ejercicio anterior de un cambio legislativo en Reino Unido que afectaba la compra de la marca de maquillaje Charlotte Tilbury.
Además, esta mejora en las cuentas esquivó el fuerte impacto de la inflación en muchos negocios, una tensión macroeconómica que por ahora no ha afectado al sector del lujo y del cuidado personal. Era el segundo año consecutivo de resultados récord para Puig, que notó el impacto del cóvid en el 2020, cuando perdió 71 millones de euros. Consultada por el ARA, una portavoz de Puig no ha querido confirmar ni desmentir la posible salida a bolsa de la compañía.