Derechos laborales

Multa millonaria de Francia a Amazon por el 'Gran Hermano' que practica sobre los trabajadores

Los escáneres que utilizan los empleados para gestionar los paquetes registran su velocidad y sus pausas

2 min
Una furgoneta de reparto de Amazon

ParísAmazon es conocida en todo el mundo por la presión y el control estricto sobre sus trabajadores, pero Francia considera que algunas de las prácticas que utiliza para establecer este control son "excesivamente intrusivas" e ilegales. Por eso ha decidido actuar e imponer una multa de 32 millones de euros a Amazon France Logistique, la filial francesa de la multinacional estadounidense de comercio online, el equivalente al 3% de su volumen de negocio. La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), una especie de policía francesa de la vida privada en internet, acusa a Amazon de "haber puesto en marcha un sistema de vigilancia de la actividad y el rendimiento de los trabajadores excesivamente intrusivo".

La CNIL había recibido quejas de empleados franceses de la multinacional en las que denunciaban sentirse demasiado controlados por la empresa. Los trabajadores de Amazon Francia disponen de escáneres para gestionar los paquetes con los que la empresa registra la actividad de los empleados. Los escáneres registran, por ejemplo, la velocidad para tramitar cada paquete y también los tiempos de inactividad superiores a 10 minutos. Según la CNIL, el sistema hace que cada trabajador "tenga potencialmente que justificar cada pausa o interrupción", algo que considera excesivo y contrario a los derechos laborales. El organismo francés también considera "excesivo" que la empresa conserve los datos que proporcionan los escáneres durante 31 días.

Los trabajadores de Amazon en España también se han quejado reiteradamente de la política laboral de la empresa por cuestiones relacionadas con el control al que los somete.

Amazon Francia ha expresado su "profundo desacuerdo" con las conclusiones de la CNIL en un comunicado y asegura que los sistemas de supervisión que utiliza son una práctica "habitual" en el sector. La empresa tiene ahora dos meses para recurrir la decisión ante el Consejo de Estado.

Impacto sobre la salud mental

Según un estudio internacional que publicó el pasado año el sindicato UNI Global sobre las condiciones laborales en Amazon, casi 6 de cada 10 trabajadores de la multinacional estadounidense afirmaban que la vigilancia que ejerce la empresa tiene un impacto negativo sobre su salud mental, y el 78% de los repartidores creía que los objetivos que marca la empresa son excesivos.

El propio organismo que vela por el respeto a la vida privada de los franceses ya sancionó a finales de diciembre a otra de las grandes empresas globales, Yahoo, con 10 millones de euros. Según la CNIL, el gigante de internet no siempre respeta la elección de los internautas que rechazan las cookies de la web Yahoo.com y no permite a los usuarios del correo de Yahoo retirar su consentimiento de cookies. El organismo francés lo había investigado después de recibir una treintena de denuncias al respecto.

En los últimos años, la CNIL ha sancionado por cuestiones relacionadas con el incumplimiento de las normas europeas sobre datos personales, vigentes desde 2018, otras multinacionales como Google, Microsoft, Apple, TikTok y Meta (Facebook) con multas que suman 400 millones de euros.

stats