Infraestructura

La 'nueva Ricarda' de Fomento: plantea una macropista sobre los humedales para ampliar El Prat

La patronal catalana presenta 11 propuestas para mejorar la infraestructura y se inclina por la que afecta al espacio natural del Llobregat

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El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante la presentación de las conclusiones.

BarcelonaAlargar la pista más cercana al mar en 840 metros –más que ninguna otra de las propuestas anteriores– en dirección al lago de la Ricarda, pero hacerlo con una plataforma elevada con pilones por encima de los humedales. Es el as en la manga que todavía guardaba la patronal catalana Fomento del Trabajo para ampliar el aeropuerto de El Prat, la última de las once propuestas recogidas por su comisión y la única que sale directamente de las reuniones que ha mantenido este grupo en los últimos quince meses. También es la más ambiciosa, dado que la propuesta de Aena planteaba una ampliación de 500 metros de esta misma pista, mientras que proyectos posteriores lo rebajaban a un alargamiento de unos 300 metros.

Aunque Fomento quería evitar decantarse por una sola de las soluciones, el informe de conclusiones presentado este lunes deja claro que aquellas que considera más "adecuadas" implican estirar la tercera pista afectando al espacio natural del delta del Llobregat ( en un tenedor que va desde los 300 hasta los 840 metros), o bien abrir otro melón aún más tabú: recuperar la operativa de pistas independientes, una medida que aumentaría el impacto acústico del aeropuerto sobre las poblaciones vecinas.

"Es ahora o nunca", ha repetido en numerosas ocasiones durante su discurso el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre. Foment del Treball se ha encargado de que el debate sobre una futura ampliación del aeropuerto de El Prat no muriera del todo, tras la ruptura del acuerdo entre la Generalitat y el Estado para sacar adelante el proyecto hace dos años. "Son soluciones que hacen compatible el aumento de la capacidad aeroportuaria con un buen tratamiento ambiental, muy sostenible y que comportará la protección de la biodiversidad y la recuperación de la Ricarda, que hoy es un espacio degradado", ha dicho el representante de las grandes empresas catalanas.

Desde Fomento han alertado de las consecuencias de la opción de "no hacer nada" y han descartado de forma suficientemente explícita algunas de las soluciones recogidas por ellos mismos: "Es una buena propuesta, quizás dentro de 200 años es la necesaria ", ha dicho sobre la construcción de una nueva pista sobre el mar el presidente de la comisión y presidente de la Cámara de Contratistas, Lluís Moreno.

Foment se basa en una premisa muy clara en cuanto al impacto medioambiental de una futura ampliación del aeropuerto de El Prat: que, en términos ecológicos, la laguna ya está desgraciadamente "muerta". Por eso, en su documento la organización plantea la creación de un nuevo "núcleo verde" en los alrededores de este enclave. Concretamente, serían 235 hectáreas de humedal de prados inundables, que comportarían la expropiación de 90 hectáreas que ahora son terrenos agrícolas. Según la patronal, esta solución también permitiría atraer aves acuáticas hacia este nuevo entorno, mantener la funcionalidad hidrológica de los humedales y crear un corredor ecológico entre Ricarda y Remolar.

Críticas del Puerto

A lo largo de la presentación, la patronal ha incidido en que es posible ampliar el aeropuerto de El Prat y convertirlo en "lo más sostenible y ecológico del mundo". Con su undécima propuesta, la que alargaría en 840 metros cuadrados la tercera pista, Foment asegura que también podrían utilizarse pilones –como en la pista marítima– para elevar la pista hasta los seis metros de altura y preservar los espacios húmedos. Aun así, advierte que esta opción también tendría más afectación que ninguna de las otras sobre el Puerto de Barcelona.

La otra infraestructura catalana clave ya ha dejado claro que no ve con buenos ojos esta solución. Su presidente, Lluís Salvador, envió una carta a Sánchez Llibre el pasado viernes para advertirle de que una ampliación como la planteada "pone en riesgo el presente y el futuro del Puerto de Barcelona en la medida en que puede imposibilitar el funcionamiento del actual terminal de contenedores en el Moll Prat". "Como sabéis, generar graves incertidumbres públicamente sobre el futuro de una actividad privada impacta no sólo en su continuidad a medio plazo, sino también en la toma de decisiones empresariales estratégicas que se están debatiendo en estos momentos", espetó el principal responsable de este importante equipamiento.

Las críticas se han repetido por parte de otras voces como la del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat. Su alcalde, Lluís Mijoler, rechazó las propuestas de ampliación planteadas por Fomento y las tildó de "proyectos caducos y fracasados" que representan el "negacionismo climático". "Volveremos otra vez con lo mismo, un proyecto ya fracasado, que tanto el gobierno de la Generalitat como el del Estado han abandonado. El lobi de Fomento, el capital, los fondos de inversión y fondos buitres siguen queriendo especular" , ha sentenciado tras conocerse el documento. Minutos antes de que empezara la presentación también se había pronunciado a las puertas de la sede de la plataforma Zeroport, que aglutina a entidades ecologistas y vecinales contrarias a las ampliaciones de El Prat y el puerto de Barcelona. Su portavoz, Jaume Osete, consideró que Fomento "se ha otorgado un papel político que no le corresponde" –durante el acto se han hecho varias referencias a las que su postura era la de la "sociedad civil"– y ha augurado que la presión de la ciudadanía y la situación climática impedirán la ampliación del enclave.

Además de las diferentes variantes de alargamiento de la pista, las conclusiones de Foment incorporan otras propuestas como la construcción de un nuevo aeropuerto en los alrededores de Vilafranca del Penedès (cómo avanzó el ARA) o Igualada, una solución "más costosa de lo que puede aguantar el mercado". También aparece el alargamiento de la pista transversal entrando hasta el mar que sugirió Josep Antoni Acebillo, el responsable urbanístico de Barcelona durante la alcaldía de Pasqual Maragall, con el ingeniero Albert Vilalta.

Sánchez Llibre ha avanzado que hará llegar este informe a todas las autoridades implicadas y al propio gestor del aeropuerto, Aena, y ha insistido de nuevo en la necesidad de que la Generalitat y el gobierno español lleguen a un consenso para hacer posible la ampliación. "Estamos ante una gran oportunidad y sólo depende de nosotros volver a tomar este gran empujón", ha remarcado el presidente de la patronal.

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