Inmobiliario

El número de hoteles en venta en Catalunya crece un 20% el último año

Solo Andalucía supera al Principat en establecimientos en venta

2 min
Vista del Gran Hotel Central de Barcelona.

BarcelonaLa pandemia ha afectado duramente al sector turístico y entre los principales damnificados está el sector hotelero, que con habitaciones vacías en muchos casos no puede hacer frente al peso de su deuda, a pesar de las medidas extraordinarias como los ERTE. Un informe del portal inmobiliario Idealista indica que en Catalunya hay 113 establecimientos en venta, cuando hace un año eran 94; es decir, el número de hoteles en venta ha crecido un 20%.

Según este informe, en el conjunto de España había el 1 de agosto 639 hoteles en venta, un 30% más que hace un año. Las zonas costeras y turísticas son las más afectadas. Así, el número de establecimientos en venta en provincias de costa ha aumentado un 44% y hay 465 establecimientos que se anuncian en busca de un comprador.

Catalunya es la segunda comunidad con más hoteles en venta, por detrás de Andalucía, con 135 establecimientos (un 50% más que hace un año). Por detrás del Principat están las islas Baleares, con 67 establecimientos en venta (un 34% más); Castilla y León, con 61 hoteles (un 11,5%) menos; y el País Valenciano, con 57 establecimientos, un 72% más.

La pandemia del covid-19 ha situado a los hoteles en la diana de los fondos oportunistas. Ya hace un año se empezaron a crear fondo para invertir en estos establecimientos, con las gestoras convencidas de que la caída del turismo llevaría a muchos hoteleros a tener dificultades financieras que facilitarían las oportunidades de compra a buen precio de unos activos que se espera que vuelvan a la rentabilidad cuando pase la emergencia sanitaria y se reactive el turismo.

Operaciones en Catalunya

De hecho, ya ha habido importantes operaciones de venta de hoteles. El que era hasta hace poco presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre, vendió por Navidad el hotel Nobu de Barcelona y después a finales de julio traspasó a la multinacional canadiense Brookfield Asset Management el resto de sus establecimientos Selenta Group, que incluyen el Hotel Sofia de Barcelona, por 440 millones de euros. El paquete incluía, además del Sofia, el Expo Barcelona y dos hoteles más en Marbella y en Tenerife.

Otro caso paradigmático es el del Gran Hotel Central, en la Via Laietana. La gestora Schroders Capital Real Estate Hotels anunció la compra, por 93 millones de euros, de este establecimiento, un cinco estrellas en la Casa Cambó. Único Hotels, una compañía de Pau Guardans, era la propietaria y seguirá explotándolo. Otras ventas destacadas han sido el Apolo de Barcelona, que compró Meliá por 90 millones. Y la socimi Next Point Capital compró por 6 millones de euros el Hotel Meliá de Girona, que era propiedad de un family office de Mallorca.

stats