¿Qué sabemos de cómo se pagará el rearme de Europa?

Los Estados miembros debaten las medidas de financiación para incrementar el gasto militar que propuso Von der Leyen

BruselasLa Unión Europea ha entrado de lleno en una carrera armamentista a raíz del expansionismo de Vladimir Putin y del abandono de Donald Trump. Es casi unánime el clamor para incrementar el gasto militar a marchas forzadas en el bloque y los líderes europeos ya han dado el visto bueno en el plan de la Comisión Europea de Ursula von der Leyen para rearmarse. Ahora bien, ¿qué sabemos de cómo Bruselas y los Estados miembros pretenden financiar el gran aumento de capacidad militar y de industria armamentística de la Unión Europea?

Nuevas vías de financiación

La Comisión Europea plantea la creación de unos eurobonos en forma de préstamo por valor de 150.000 millones de euros y la flexibilización de las reglas fiscales por la que se podrían llegar a movilizar unos 650.000 millones más en cuatro años. Sin embargo, el debate sobre cómo financiar el rearme acaba de empezar y los Estados miembros pidieron a la última cumbre europea "explorar nuevas vías" de financiación que se sumen a las propuestas por Von der Leyen, que ya ha respondido que "no hay nada fuera de la mesa" y que está "abierta a lo que sea necesario". "No hay ningún tabú en el debate", añadió el pasado jueves el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Cargando
No hay anuncios

Es en este contexto que, el ministro de Economía español Carlos Cuerpo, ha defendido a la entrada del Eurogrupo, que se hace este lunes en Bruselas, la creación de unos nuevos eurobonos en forma de ayudas y no sólo en forma de préstamos. Es decir, ir un paso más allá que Von der Leyen y desplegar unos nuevos fondos europeos como los de recuperación cóvido pero para la defensa, tal y como también promulga Francia. Por el contrario, su homólogo alemán, Jörg Kukies, se mostró "bastante escéptico" sobre esta posibilidad y el titular de finanzas neerlandés, Eelco Heinen, le rechazó completamente.

Sin embargo, Alemania ya ha pedido que la flexibilidad en las reglas fiscales sea a largo plazo y no una medida temporal. Esta demanda supone un cambio total de posición del país, uno de los estados que siempre ha presionado para que los límites de déficit de la UE fueran más estrictos y es históricamente uno de los grandes abanderados de la austeridad. Así pues, habrá que ver si el nuevo gobierno alemán se mantiene "escéptico" o acaba decantándose claramente por una de las dos opciones, lo que puede ser determinante.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, el gobierno alemán en funciones y el futurible canciller, Friedrich Merz, ya han anunciado, conjuntamente, reformas constitucionales para tener mayor margen fiscal para financiar el incremento de gasto militar y un plan para impulsar la industria alemana, que está en crisis. Por lo que se refiere a escala estatal, Francia también ha presentado un plan de rearme y varios países ya han anunciado que pretenden acelerar el ritmo del incremento del gasto militar, como España, Portugal y Bélgica, que son algunos de los socios europeos que destinan una tasa más baja de su producto interior bruto.

Cargando
No hay anuncios

Eurobonos para defensa

Más allá de las discusiones, una de las principales medidas que Von der Leyen ha puesto sobre la mesa es la creación de unos eurobonos por valor de unos 150.000 millones de euros. Hay que aclarar que serían en forma de préstamos y, por tanto, los estados miembros deberían devolver ese dinero. Así pues, se trataría de una financiación que corre a cargo de los gobiernos estatales y no del conjunto de la UE.

Cargando
No hay anuncios

El objetivo de este nuevo instrumento es financiar proyectos militares a escala europea, como puede ser el reforzamiento de un escudo aéreo, capacidades de transporte y tecnología, munición y misiles. Además, los Estados miembros podrían utilizarlo para continuar suministrando apoyo armamentístico a Ucrania.

Cargando
No hay anuncios

Flexibilización de las reglas fiscales

Von der Leyen también ha propuesto flexibilizar las reglas fiscales y que el gasto militar no compute al menos durante cuatro años en el cálculo que hace Bruselas del déficit de cada estado miembro, que ahora debería ser de un máximo del 3% del producto interior bruto (PIB). Se trata de una medida excepcional que la UE no tomó ni cuando peligraba el euro durante la crisis económica del 2008 y se implementó por primera vez durante la pandemia para facilitar la recuperación económica.

Cargando
No hay anuncios

Bruselas plantea que cada estado miembro pueda incrementar el gasto militar en 1,5 puntos porcentuales del PIB y calcula que esto podría suponer una movilización de 650.000 millones de euros extras de financiación. En todo caso, tal y como admite la propia Comisión Europea, se trata de una suma hipotética de financiación que deberían asumir los estados de forma individual. Tampoco queda claro que todos los países quieran aprovechar esa flexibilización de las normas fiscales para rearmarse.

Cargando
No hay anuncios

Con todo ello, Cuerpo ha confirmado que España piensa aprovechar esta medida para que el incremento de gasto militar no "afecte al escudo social" del Estado y también ha abogado por una "definición amplia" de lo que debe entrar en esta cláusula de excepcionalidad de las reglas fiscales. Así pues, ha apostado por no sólo incluir los gastos que tengan que ver estrictamente en defensa, sino también en seguridad, como puede ser la ciberseguridad, el control de fronteras y, entre otros, la lucha antiterrorista.

Más presión en Calviño

Los líderes europeos acordaron en la cumbre europea del pasado jueves cambiar los tratados del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que pueda financiar proyectos eminentemente militares y que no tengan que tener también una vertiente civil, tal y como hasta ahora. De este modo, el organismo que dirige la exvicepresidenta española Nadia Calviño tendría manga ancha para destinar gran parte de su presupuesto al rearme del blog. A su vez, el BEI, que es el brazo financiador de los proyectos comunitarios, se ha mostrado ya abierto a aceptar este cambio de prioridades para contribuir a alcanzar el objetivo de ganar capacidad militar, si bien Calviño hasta ahora ha evitado inyectar tanto dinero como quisieran una gran mayoría de los Estados miembros.

Cargando
No hay anuncios

Desvío de los fondos de cohesión

Bruselas quiere que los Estados miembros tengan acceso a dinero fresco lo antes posible y por eso ha propuesto que puedan desviar algunos de los principales fondos europeos que ya se están desplegando, como los de cohesión. De esta forma, no habría que esperar a la aprobación de los nuevos presupuestos de la UE, que se prevén para 2028. Sin embargo, varios gobiernos, como los de Italia y de España, ya han descartado esta posibilidad porque los fondos de cohesión llegan en gran parte directamente a las administraciones regionales y temen que su retirada levante polvareda.