UE

Von der Leyen se abre a proponer más medidas para rearmar el blog comunitario

La presidenta de la Comisión Europea marca la senda de la nueva Unión Europea en los primeros 100 días de mandato

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su rueda de prensa de balance.
10/03/2025
3 min

BruselasUrsula von der Leyen tuvo que afrontar en su primer mandato una pandemia y el inicio de la guerra de Ucrania, lo que derivó en una crisis de precios y energética. Y, en el comienzo de su segunda legislatura al frente de la Comisión Europea, ya ha tenido que hacer frente al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, que amenaza con una guerra comercial y con cortar las relaciones euroatlánticas. "El mundo está cambiando a la velocidad de la luz y los cambios geopolíticos están sacudiendo las alianzas", constató la conservadora alemana en la rueda de prensa del balance de sus primeros 100 días del segundo mandato.

En este contexto, la conservadora alemana se ha visto empujada a salir adelante en sólo pocos meses una serie de iniciativas que pretenden marcar el camino de una Unión Europea completamente transformada en muchos aspectos. Las más destacadas, y que suponen un mayor cambio de paradigma, tienen que ver en el terreno de la seguridad. Este mismo domingo Von der Leyen ha anunciado que convocará el primer encuentro de comisarios europeos para hablar estrictamente sobre cuestiones de defensa y, entre otras cosas, se ha abierto a incrementar las ambiciones del plan de rearme que han acordado los líderes europeos.

Aunque de momento no abre la puerta a la creación de unos eurobonos como los de la cóvido para defensa, Von der Leyen se muestra predispuesta a añadir iniciativas en su estrategia para ganar autonomía militar respecto a Estados Unidos. De hecho, en la cumbre de Bruselas del pasado jueves, los jefes de estado y de gobierno de la UE ya instaron a la Comisión Europea "a hacer propuestas adicionales para encontrar nuevas fuentes de financiación para la defensa". Es decir, medidas que se sumen a la flexibilización de las reglas fiscales y el aval de la UE de préstamos para defensa a los estados miembros, con las que se prevé movilizar unos 800.000 millones de euros. "No hay nada fuera de la mesa, estoy abierta a lo que sea necesario", respondió la presidenta de la Comisión Europea a los líderes europeos.

Por otra parte, Von der Leyen ha anunciado que esta semana presentará el plan para agilizar e incrementar los retornos de inmigrantes que viven en territorio comunitario de forma irregular. En este sentido, aseguró que "se prohibirá la entrada" a todos aquellos que ya hayan "tenido que ser expulsados ​​por la fuerza", y que se será "más estricto allá donde haya riesgos en seguridad", como puede ser la frontera de Polonia con Bielorrusia, a quien la UE acusa de instrumentalizar políticamente la entrada de inmigrantes.

En cambio, la conservadora alemana no menciona la creación de centros en países terceros para deportar a migrantes, tal y como ha impulsado la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en Albania. Sin embargo, hay que recordar que Von der Leyen ya se había mostrado predispuesta a proponer una iniciativa similar a la de Italia, pero para el global de la UE, lo que presenta dudas legales. "Seremos asertivos, pero también garantizamos que actuaremos con total respeto a la ley internacional y los derechos fundamentales", ha prometido la presidenta de la Comisión Europea.

Una UE más competitiva

El otro gran reto que debe afrontar la Comisión Europea es la agresiva competencia comercial de China y Estados Unidos, y el declive de la industria europea y el crecimiento económico raquítico de la eurozona. En la línea de lo que marcaba el informe de Mario Draghi, Von der Leyen recordó las iniciativas milmillonarias de la Unión Europea para potenciar las factorías de inteligencia artificial, como la de Barcelona, ​​y para incrementar la competitividad del continente.

Así pues, ha destacado las inversiones y estrategias para impulsar la industria limpia de la Unión Europea, como son la fabricación de las baterías eléctricas y de los planes para garantizar el acceso a energía bien de precio a largo plazo. También ha subrayado la importancia de la iniciativa para reducir la burocracia de la administración que deben afrontar las empresas europeas, sobre todo las pequeñas y medianas. En total, Bruselas calcula que supondrá un ahorro de unos 6.000 millones anuales para las compañías.

Por otra parte, la jefa del ejecutivo comunitario también ha destacado la importancia de tejer nuevas alianzas, sobre todo ante el abandono de Trump y el empeoramiento de las relaciones entre la UE y China. Así, ha celebrado el acuerdo comercial con Mercosur y, entre otros, los primeros contactos con la India para llegar a nuevos pactos, sobre todo en materia de tecnología. "Esta Comisión [Europea] está preparada para afrontar todas las crisis de hoy; necesitamos rapidez y determinación", ha concluido Von der Leyen.

stats