Inmobiliario

Hacer pisos en las oficinas, la gran solución al problema de la vivienda

La consultora CBRE traslada al Ayuntamiento de Barcelona una propuesta para realizar hogares en espacios de trabajo

3 min
Oficinas al distrito 22@ de Barcelona

BarcelonaLa solución al gran problema del acceso a la vivienda podría encontrarse en el sector de las oficinas. La etapa expansiva en inversión que arrancó en el sector inmobiliario hace una década ha llegado a su fin este 2023, con especial incidencia en el subsector de las oficinas, que está perdiendo la hegemonía en toda Europa. La inversión en este segmento cayó hasta los 261 millones de euros, un 76% menos que en 2022. Esta tendencia ha tenido incidencia en Barcelona, ​​donde la reducción de la inversión en 2023 fue de un 70% respecto a en el año anterior, superior al 50% del conjunto del Estado. La contratación de oficinas en Barcelona se situó en 230.000 metros cuadrados, por debajo de los 300.000 de los dos años anteriores, y se espera que en 2024 se superen los 250.000. Y es aquí donde surge la oportunidad.

En una rueda de prensa este lunes para presentar el informe Real Estate Market Outlook 2024, el director de la consultora CBRE en Barcelona, ​​Xavier Güell, ha puesto sobre la mesa la opción de convertir oficinas vacías en hogares para solucionar la falta de vivienda en la ciudad, donde el alquiler medio supera ya los 1.171 euros al mes, con el punto de mira en su distrito de oficinas por excelencia: el 22@. La consultora está trabajando en un informe para cuantificar la disponibilidad de metros cuadrados convertibles.

Repensar el 22@

De hecho, ésta es una iniciativa que lleva tiempo manejando el Ayuntamiento de Barcelona. En octubre la comisión de Urbanismo aprobó una propuesta de Esquerra para cuantificar las oficinas que han quedado obsoletas y estudiar su conversión en viviendas en un plazo de tres meses que finalizó la semana pasada. En 2018 la capital catalana ya llegó a un acuerdo con una decena de entidades por actualizar el plan del 22@, elaborado en 2000, para aumentar el número de viviendas. "Ahora hay que repensarle de forma efectiva", ha pedido Güell.

La consultora ha propuesto al Ayuntamiento que reúna a los principales actores del sector privado para resolver la falta de viviendas en el área de Barcelona, ​​y que la APCE cifra en 10.000 viviendas más anualmente durante 15 años. Éste es el número de viviendas nuevas que se alzan en el territorio catalán cada año, lo que supondría doblar el número de nuevas viviendas que se vuelcan en el mercado. "El sector público debería adaptarse al sector privado para conseguir que el sector privado solucione este problema. Es necesario que se pregunten «¿Qué debemos hacer?»", añade Güell.

Esta propuesta de conversión no sólo afectaría al vivienda, la consultora también ha puesto sobre la mesa convertir estas oficinas en desuso o edificios obsoletos en hoteles, dada la salud de la inversión hotelera y la expectativa de un 2024 de récord. Sin embargo, en este caso habría que modificar el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que prohíbe abrir nuevos establecimientos hoteleros en el centro de la ciudad. "Será el año del récord en turistas y las cadenas lo saben. Flexibilizar de forma controlada y puntual la entrada de cadenas de alto valor añadido sería una muy buena decisión para la ciudad", ha añadido.

Fin de ciclo y reactivación

En Barcelona, ​​este cambio de ciclo, propiciado por el aumento de los tipos de interés, ha dejado una caída de la inversión inmobiliaria del 49% respecto a 2022, con un volumen total de 1.821 millones de euros, en línea con la caída europea. De cara al próximo año, según el informe de CBRE, la previsión de crecimiento de la inversión en la capital catalana es del 10%, lo que permitirá superar la barrera de los 2.000 millones de euros.

El caso de la capital catalana se caracteriza por el liderazgo del sector hotelero, que ha sumado una inversión de 578 millones de euros, cerca del doble de 2022, lo que supone el tercer mejor registro de la serie histórica. En 2023 destacaron dos operaciones: la compra del Hotel Sofía de Barcelona por 180 millones y la del Mandarin Oriental por 240 millones.

La previsión es que en 2024 siga fuerte, con la recuperación del sector turístico y la celebración de la Copa América sobre la mesa. Le siguen el sector industrial-logístico, con 555 millones de euros, que obtiene el segundo mejor registro de la serie histórica, y el conocido como living, con 323 millones, que presenta una caída del 68% respecto a 2022.

"Una de las apuestas que debería hacer Barcelona como ciudad en los próximos años es el sector de life sciences", ha destacado Güell. Está previsto que el sector desarrollará 950.000 metros cuadrados en los próximos años.

stats