Turismo

Los precios de los hoteles se disparan en Barcelona un 18% en un año

La ocupación todavía está por debajo de los niveles prepandémicos, pero las tarifas los superan de largo

3 min
Pese a la moratoria, Los inversores tienen ganas de comprar hoteles en Barcelona porque todavía se espera que el negocio crezca.

BarcelonaLa ocupación de los hoteles de Barcelona es todavía ligeramente inferior a la del año 2019, antes del estallido de la pandemia, pero los precios no han parado de crecer y en el último año se han disparado más de un 18%, según el estudio semestral de las consultoras STR y Cushman & Wakefield, que recoge datos de 1.200 hoteles y más de 150.000 habitaciones de toda España.

Estas consultoras, en su barómetro de enero a junio de 2023, dan por superado el impacto del covid en el sector. Según los datos del estudio, en el primer semestre de este año la ocupación hotelera de Barcelona fue del 75,9%, todavía algo inferior a la del mismo semestre de 2019 (77,2%), pero superior a la de los primeros seis meses del pasado año (65,6%) –del año 2020 no hay registro por su excepcionalidad por la pandemia, con cierre generalizado de los establecimientos–.

A pesar de la mejora, Barcelona no ocupa el primer puesto de España en ocupación hotelera. Por delante están Málaga (81,8%), que ya ha superado los niveles precovid, al igual que Valencia (78,3%) y las Islas Canarias, aunque en este caso está ligeramente por debajo (seis décimas) que el 2019. En el conjunto del Estado, la ocupación hotelera fue del 72,4% en el primer semestre, más de dos puntos por encima de los seis primeros meses de 2019.

"Desde 2019, la fortaleza de la demanda no ha cambiado", asegura Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, la división hotelera de la consultora. Pero Grau destaca un fenómeno del último año: "La evolución la podemos observar en los precios medios, que han crecido con fuerza como resultado tanto de la inflación como de la consistencia de la demanda".

Este aumento de precios se detecta cuando se analiza el ADR hotelero (el precio medio diario por habitación), uno de los indicadores clave del sector. Barcelona es la segunda ciudad española con un ADR más alto, sólo superada por Marbella. Así, en la capital catalana en el primer semestre de este año el precio de media por habitación se situaba en 172,6 euros, cuando un año atrás era de 145,8 euros, y en 2019, antes de la pandemia, de 148,1 euros. Es decir, en el último año la tarifa ha crecido un 18,3% y desde 2019 el incremento ha sido del 16,5%.

En Marbella, la localidad con los hoteles más caros, la tarifa diaria media ha subido el primer semestre hasta los 240 euros, mientras que por detrás de Barcelona se sitúan Madrid (146 euros), Baleares (144), Canarias ( 137) y Málaga (130). En el conjunto del Estado, la tarifa diaria se situó en 135,8 euros, claramente por encima de los 123,8 euros de un año atrás y los 112,8 euros de 2019, un 20% de crecimiento desde antes del covid-19.

Según Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality, "la industria hotelera contuvo los efectos de la pandemia con respecto a los precios, lo que ha permitido aplicar correcciones al alza una vez recuperados los niveles de empleo, en respuesta a una inflación que también afecta al margen operativo de los negocios".

Más rentabilidad

Mantener la ocupación y el aumento de las tarifas ha permitido mejorar la rentabilidad de los establecimientos. El RevPAR –ingresos por habitación disponible–, que es el principal indicador de rentabilidad del negocio, se ha disparado. En Barcelona se situó en el primer semestre en 130,9 euros, un 14,4% superior al del mismo período de 2919 y un 36,8% superior al del año pasado.

Solo Marbella, de nuevo, supera a Barcelona en este indicador, con 153,1 euros, mientras que la media en el Estado es de 95,4 euros, cuando antes de la pandemia era de 81,7 euros. De hecho, Barcelona es la segunda ciudad con mayor incremento de este indicador de rentabilidad, sólo superada por Granada, con un aumento del 38,8%, aunque en cifras absolutas la ciudad andaluza se sitúa muy por debajo de Barcelona, con 73,4 euros.

stats