El Premio Nobel de Economía 2025 es otorgado a los estadounidenses Joel Mokyr y Peter Howitt, y al francés Philippe Aghion.Northwestern University HANDOUT / EFE - Ashley McCabe/Brown University / Reuiters - TERESA SUAREZ / POOL / EFE
BarcelonaEl israelí-estadounidense Joel Mokyr, el francés Phillipe Aghion y el canadiense Peter Howitt son los tres economistas ganadores del premio Nobel de economía del 2025. La Real Academia Sueca de Ciencias ha reconocido la búsqueda de los galardonados por "haber explicado el crecimiento económico causado por la innovación", según ha explicado el crecimiento económico.
"Los premiados nos han enseñado que no se puede dar por hecho el crecimiento sostenido. El estancamiento económico, y no el crecimiento, ha sido la norma durante la mayoría de la historia de la humanidad", ha señalado Hans Ellegren, secretario general de la Academia Sueca, en el acto de presentación del premio. "Su trabajo muestra que debemos estar atentos y contrarrestar las amenazas al crecimiento continuado", ha añadido sobre la búsqueda de los ganadores.
Si paramos a pensar, bajo este crecimiento hay muchas turbulencias: en EEUU un 10% de las empresas salen del mercado cada año y un 10% entran. ¿Cómo es posible que un proceso tan disruptivo pueda generar los patrones de crecimiento estables que vemos?", ha dicho Kerstin Enflo, miembro del jurado del premio.
El economista francés Philippe Aghion, uno de los tres ganadores del premio Nobel de Economía de 2025.Teresa Suarez / EFE
Las investigaciones de los ganadores dan respuesta a esta pregunta: en el caso de Mokyr, mediante el estudio histórico del impacto de la tecnología y, en el caso de Howitt y Aghion, mediante la teoría llamada "destrucción creativa". Los premiados han encontrado que el crecimiento de los últimos dos siglos se ha basado sobre todo en la innovación tecnológica.
"No lo esperaba nada, no puedo encontrar palabras para expresar lo que siento", ha declarado Aghion sobre el premio cuando ha conectado telefónicamente con el acto de presentación. Preguntado sobre cuáles son los principales obstáculos al crecimiento, Aghion ha destacado los aranceles impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump. "La apertura es un motor de crecimiento y cualquier cosa que se ponga de por medio es un obstáculo", ha dicho.
"No he recibido bien la ola proteccionista en EEUU, no es buena para el crecimiento ni de Estados Unidos ni del mundo", ha añadido, pero ha destacado que podría tener como lado positivo que Europa decida apostar más por la investigación y la innovación tecnológica. "Los países europeos no deberían dejar que EEUU y China sean los líderes tecnológicos", ha comentado el galardonado, quien ha reclamado que el continente apueste más para flexibilizar las normas para facilitar que la investigación europea vaya más allá de "búsqueda base".
El profesor Peter Howitt, de la Universidad Brown, ganador del Premio Nobel de Economía 2025 junto a Joel Mokyr y Philippe Aghion, en una fotografía de 2013.Ashley McCabe/Brown University / EFE
Dinero para un laboratorio de investigación
Una mitad del galardón se la repartirán Howitt y Aghion. El primero nació en 1946 y se licenció en economía en 1968 en la Universidad McGill de Montreal, en su Canadá natal, pero realizó su doctorado en la Northwestern University, en las afueras de Chicago. Actualmente es profesor en la Universidad de Brown, también en EE.UU.
En cuanto a Aghion, nació en París en 1956 y estudió en las universidades Sorbona y París-Saclay antes de realizar el doctorado en la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor en el Collège de France, y en la escuela de negocios INSEAD, ambas en la capital francesa, así como en la London School of Economics. Es hijo de Gaby Aghion, diseñadora francesa de origen egipcio sefardí que fundó la marca de moda Chloé y acuñó el concepto prêt-à-porter.
El economista francés ha dicho que quiere destinar el dinero del premio al "laboratorio de investigación" que dirige en Insead y el Collège de France, donde trabajan "muchos investigadores jóvenes" en campos como el crecimiento verde o la inteligencia artificial.
Joel Mokyr, profesor de la Northwestern University y ganador del Nobel de economía de 2025, en una imagen de archivo.Northwestern University / Reuters
Mokyr, que recibirá la otra mitad del premio, nació en 1946 en Leiden (Países Bajos) hijos de padres judíos supervivientes del Holocausto, pero creció en la ciudad israelí de Haifa, donde se crió con su madre después de que su padre falleciera de cáncer cuando él tenía. Después de licenciarse en economía e historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, se doctoró en economía en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y actualmente da clase en la Northwestern University.
El galardón está dotado con 11 millones de coronas suecas (unos 997.000 euros). Ahora bien, este premio no fue creado por Alfred Nobel, sino que empezó a entregarse en 1969 por el Banco de Suecia con la denominación de Premio de Honor del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, con el consentimiento de la Fundación Nobel.
Los últimos Nobel de economía
2024
El turco Daron Acemoglu y los británicos Simon Johnson y James A. Robinson fueron premiados por su investigación sobre "cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad" de los ciudadanos en varios países.
2023
Las investigaciones sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres valieron el premio a la estadounidense Claudia Goldin, la tercera mujer en recibirlo.
2022
Los estudios académicos sobre banca y crisis financiero durante su etapa como profesor universitario fueron la razón del jurado para dar el premio al expresidente de la Reserva Federal (el banco central de EE.UU.) Ben Bernanke, quien lo compartió con dos compatriotas suyos: Douglas Diamond y Philip Dybvig.
2021
El canadiense David Card, el estadounidense Joshua Angrist y el neerlandés Guido Imbens fueron premiados por su investigación sobre experimentos naturales, particularmente los efectos del salario mínimo sobre el mercado laboral.
2020
Paul Milgrom y Robert Wilson, ambos de EE.UU., fueron premiados por su trabajo en el campo de las subastas.
2019
La búsqueda para mejorar el alivio de la pobreza a nivel mundial dio el galardón al estadounidense Michael Kremer, el indio Adhijit Banerjee y la francesa Esther Duflo, la segunda mujer que le ganaba.