El presidente del Banco Sabadell reclama ayudas directas y selectivas para salvar empresas

Oliu se opone a los finiquitos o condonaciones de los créditos avalados por el ICO

3 min
Josep Oliu durante la conferencia con el presidente de la Cámara, Ramon Alberich.

BarcelonaEl presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha reclamado este miércoles ayudas directas y selectivas para salvar a las empresas que tengan problemas de solvencia como consecuencia de la pandemia pero sean viables en un futuro. Oliu ha hecho esta petición durante una conferencia en la Cambra de Comerç de Sabadell sobre las perspectivas económicas para este año.

El banquero ha destacado que los créditos ICO sirvieron para hacer frente al problema de liquidez al inicio de la pandemia. Pero el alargamiento de la epidemia en el tiempo ha hecho que la liquidez no sea ahora el problema, sino la solvencia de las empresas en los sectores más afectados. "Hay empresas que tienen problemas de solvencia que no son asumibles, pero tienen viabilidad", ha indicado Oliu.

Por eso, el presidente del Banco Sabadell ha apostado por ayudas a estas compañías, pero este apoyo tiene que ser "muy selectivo". En este sentido, ha indicado que en el caso de las empresas más grandes la ayuda se tendría que hacer reforzando su capital, mientras que en las pequeñas tendría que ser vía subvención.

Respecto a la posibilidad de hacer finiquitos o condonar los créditos a las empresas avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Oliu cree que "no tiene ningún sentido" porque, por un lado, se produciría un efecto llamada a no pagar las deudas y, por el otro, sería discriminatorio para aquellas que hicieron frente a la crisis de la liquidez del inicio de la pandemia con sus propios recursos. "Iría en contra de los que no recurrieron a los créditos ICO", ha asegurado.

Sobre la evolución de la economía los próximos meses, Oliu ha asegurado que el crecimiento incluso podría ser superior al que indican muchas previsiones, a pesar de que irá en función de la evolución de la enfermedad. El banquero ha alabado la respuesta "contundente" que han dado las autoridades europeas y el Banco Central Europeo, a diferencia de otras crisis. Aún así, ha augurado una salida asimétrica y desigual de la crisis, tanto por países como por sectores. "En Catalunya y en España [la recuperación] quizás será un poco peor" que en otros países, ha indicado, pero ha destacado que esta crisis es temporal y que ha cogido a las empresas, a diferencia de la del 2008, en una buena situación financiera en general.

Estímulo sin precedentes

Josep Oliu ha destacado la importancia que tendrán los fondos europeos en esta recuperación. "Es un estímulo sin precedentes", ha indicado, a pesar de que ha reconocido que su impacto en la mejora del PIB dependerá en gran parte de su gestión y ha alertado de las posibles trabas burocráticas. El impacto de estos fondos "dependerá mucho de la confianza que se dé a nivel institucional y político", ha dicho.

Sobre estos fondos, Oliu ha señalado que en el Sabadell se están formando equipos para dar asesoramiento a las empresas y se está analizando qué tipo de apoyo en la tramitación y financiero podrán ofrecer.

También se ha referido al futuro del banco, con la llegada del nuevo consejero delegado, César González-Bueno, en una sustitución que ha calificado de "complicada" de Jaume Guardiola. Después de rechazar la fusión con el BBVA, Oliu ha dicho que en 2021 el banco elaborará un nuevo plan estratégico, focalizado en el mercado español y el liderazgo en pymes.

stats