Todo lo que puedes saber sobre el acceso a los fondos europeos

Breve guía para entender un proceso sobre el que todavía hay muchas incógnitas

À.F.M.
4 min
La ministra de Economía , Nadia Calviño, esta semana.

A diferencia de los Estados Unidos, las autoridades de Europa descartaron dar ayudas directas e inmediatas a los sectores más afectados por el covid -19 y lo dejaron en manos de cada estado. Lo que sí que llegará, sin embargo, serán fondos orientados a la reorientación de la economía hacia nuevos sectores. Un dinero que todavía no ha llegado y de lo que sabemos todo esto:

¿Cuánto dinero se reparte?

Se repartirán 750.000 millones entre todos los países de la UE: una parte en ayudas directas y otra casi idéntica en préstamos que se tienen que devolver como máximo en 2058.

De este dinero, a España llegarán 140.000 hasta 2026, y de estos, 72.000 millones entre 2021 y 2023 (el 70% durante este año y el próximo, y el 30% restante en 2023). El ejecutivo español ya ha presentado su plan para poder acceder a los fondos, pero la Comisión Europea todavía no lo ha evaluado ni ha sido sometido a la votación entre el resto de países (es obligatorio tener un 72% de votos a favor para que los fondos lleguen). Todavía no se sabe, por lo tanto, exactamente cuándo llegará el dinero, pero la idea con la que se trabaja es que en julio se desbloqueen los fondos y a partir de septiembre empiecen a repartirse. Aún así, las empresas podrán optar antes al dinero porque el gobierno español avanzará 27.000 millones de euros –previstos en los presupuestos generales del Estado – que después la UE reembolsará. Por ahora, sin embargo, todavía no se ha lanzado ninguna licitación.

¿El dinero llegará sin condiciones?

A pesar de que con esto hubo varias especulaciones al principio, ahora ya es evidente que estos fondos sí que tienen condiciones. En los planes enviados a Bruselas los países se han comprometido a hacer reformas que la Comisión Europea históricamente ha ido pidiendo pero que los estados a menudo han ignorado. En el caso de España, hay dos áreas destacadas: pensiones y mercado laboral. En el plan de España también se incluyen otros detalles, como por ejemplo la introducción de los peajes en todo el Estado. Además, la CE hará un control periódico para asegurarse de que se cumplen determinados objetivos. En caso contrario, la llegada de dinero se podría cortar por lo sano.

¿Quién decide sobre este reparto en España?

El gobierno central, en solitario, será quien decidirá cómo se reparte todo este dinero. Es cierto que de los 750.000 millones que se entregarán, una parte (llamada React-EU y dotada con 47.500 millones) ya se ha repartido porque estaba diseñada para parar el golpe más inmediato de la pandemia. De estos, 10.000 han llegado a España (1.700 de los cuales a Catalunya) y los han podido gestionar un poco las comunidades autónomas, puesto que están destinados a proyectos que son competencia autonómica, como sanidad o educación. De todos modos, los ministerios han ordenado a las comunidades exactamente en qué se tenían que gastar el dinero, de forma que de autonomía, no ha habido mucha.

Del dinero de España, ¿Cuánto es para Catalunya?

No se sabe porqué (a diferencia de la parte de los React-EU) el gobierno no ha creado cuotas territoriales. El dinero se repartirá por proyectos. La Generalitat ha impulsado un plan muy completo para 191 proyectos concretos que costarían hasta 31.764 millones. De estos, la mayoría serían para el periodo 2021-2025 y el resto para el periodo 2026-2032. Entre los proyectos hay algunos que ya estaban previstos desde hace años pero que no se hacían por falta de recursos, como las líneas 9 y 10 del metro (más de 2.700 millones), una inversión de 1.400 millones en depuradoras de agua o la regeneración del delta del Ebre, que costaría 1.000 millones. Aún así, haber presentado el plan no es ninguna garantía de éxito. La decisión recaerá únicamente y exclusivamente en el gobierno central. 

¿Qué tengo que hacer si tengo una empresa y quiero el dinero?

Las empresas que quieran acceder a los fondos tendrán que tramitar la petición a través del gobierno central. Se podrá hacer con los ministerios correspondientes, pero el ejecutivo de Pedro Sánchez también anunció en enero que crearía una ventanilla única (en realidad, una página web) a través de la que se podrá hacer la solicitud. La web, sin embargo, todavía no está habilitada. 

Eso sí, el gobierno asegura que la tramitación se hará de urgencia, de forma que los trámites burocráticos se harán con más rapidez de lo que es habitual en las adjudicaciones de contratos públicos. 

¿Los fondos irán sobre todo a las grandes empresas?

Bien es verdad que, tal como está diseñado el proyecto, la dimensión empresarial es un plus que se tiene en cuenta a la hora de adjudicar el dinero de los fondos europeos. Esto ha hecho que se hayan generado muchas críticas porque las empresas más beneficiadas podrían ser las más grandes, que posiblemente habrían acabado haciendo buena parte de los proyectos igualmente, a pesar de que más adelante. Para contrarrestar el problema de la dimensión, desde la patronal Pimec recomiendan a las pymes que se junten con otras empresas para presentar “proyectos agrupados”.

Como aseguran todos los que conocen cómo se está gestando la tramitación de los fondos, otro obstáculo que se encontrarán las empresas más pequeñas es que la complejidad para solicitar los fondos seguramente les obliga a contratar una gran consultora que les ayude en este proceso. Esto, una vez más, supone un obstáculo para las pymes, que, si no se juntan, no tendrán suficiente dinero para hacer frente a este coste.

¿Qué sectores se priorizarán?

Los organismos europeos han dejado claro que se priorizarán algunos sectores orientados a la economía del futuro, como la digitalización y la sostenibilidad (que engloba desde la nueva movilidad o las energías renovables hasta la rehabilitación).

stats