Puigneró acusa al Estado de no haber tenido nunca un "interés real" por ampliar El Prat
El vicepresidente de la Generalitat comparece en el Parlament sin presentar alternativas para reactivar la negociación
BarcelonaMás de dos meses después de sellar con Aena y el gobierno español un acuerdo para ampliar El Prat que ha quedado en suspenso, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Territorio y Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha comparecido en el Parlament este miércoles para explicar a petición propia la situación actual y el futuro de este proyecto ahora parado. "Ni yo ni nadie del Govern ha hablado nunca de trinchar la Ricarda, al contrario", ha asegurado de entrada ante los diputados del resto de partidos políticos. Puigneró se ha mostrado decidido a "desmontar la propaganda con datos" y convencer de que es posible hacer compatible el respecto al medio ambiente con el crecimiento económico en medio de una emergencia climática.
El vicepresidente del Govern ha recordado que el pacto del 2 de agosto en Madrid recibió el apoyo "público y explícito" del president, Pere Aragonès. Aún así, la filtración del plan de inversiones del DORA provocó que este último publicara un mensaje en Twitter pidiendo una rectificación del documento. Puigneró ha admitido que ese texto incorporaba algún "detalle ahorrable", como la mención a ampliar la pista "hacia el este", es decir, en dirección al estanque de la Ricarda. No obstante, considera que la posición de la Generalitat quedó blindada durante las convivencias del Govern en la Vall d'en Bas, cuando se marcó la afectación sobre la laguna como línea roja. "En una semana, el PSOE se cargó un proyecto de 1.700 millones de euros. ¿Cuál es la excusa? ¿Un tuit? ¿Cuál es esta rigurosidad después de dos meses de reuniones?", se ha preguntado el dirigente de Junts.
En este sentido, Puigneró ha acusado al gobierno español de no haber tenido nunca un "interés real" por sacar adelante la ampliación de El Prat. "Entre unos y otros han conseguido lo que querían los negacionistas aeroportuarios, que tengamos un aeropuerto regional y con más vuelos low cost de carácter turístico", ha lamentado. En este sentido ha asegurado que él se ha "dejado la piel" intentando mediar para llegar a un acuerdo y que el Govern no ha "aparcado" la inversión.
Traspaso de la gestión de los aeropuertos
En su intervención, Puigneró ha vuelto a pedir el traspaso de la gestión de los aeropuertos catalanes, que actualmente está en manos de Aena. De hecho, ha asegurado que si Catalunya fuera un estado independiente El Prat ya sería un hub intercontinental y que la Generalitat habría podido asumir la inversión de 1.700 millones de euros con solo una semana de lo que deja de ingresar por el déficit fiscal con el Estado. "Catalunya no puede seguir ni un minuto más dependiendo en materia de infraestructuras de un gobierno que a menudo va contra nuestros intereses. Solo hay que ver Cercanías", ha afirmado. Puigneró también ha insistido en que "el aeropuerto verde" que querría para El Prat solo será posible si se gestiona desde Catalunya.
Después de que La Vanguardia publicara que el Govern trabajaba en alternativas para reactivar la ampliación (como por ejemplo alargar la pista por los dos lados sin llegar a tocar el estanque de la Ricarda, pero afectando el Remolar), Puigneró no ha hablado en ningún momento sobre propuestas concretas. El vicepresidente ha emplazado a los actores implicados a intentar retomar las negociaciones en el marco del plan director, en el que se tendrían que concretar soluciones técnicas que tengan un "mínimo" impacto en la naturaleza. "No hay todavía los espacios para hacer posible este consenso, pero no estará nunca al 100% porque hay posiciones de partida que lo hacen muy difícil", ha admitido.