Economía 28/06/2021

Quirón desplaza a Huawei: el cuaderno del Mobile (día 0)

El congreso cuenta con más de 80 cabinas para hacer tests de antígenos a 15 euros a todo el mundo que acceda al recinto

2 min
Prueba PCR para entrar en  MWC en Barcelona

BarcelonaMuestras nasales en vez de antenas. Las condiciones sanitarias han conllevado que el principal ocupante de espacio en el Mobile World Congress, que empieza formalmente este lunes , no sea la empresa china de telecomunicaciones Huawei sino el dispositivo que QuirónSalud ha desplegado por encargo de GSMA para practicar pruebas rápidas de antígenos a todo el mundo -expositores, montadores, visitantes, periodistas- que quiera acceder al acontecimiento. Este domingo he contado hasta 80 cabinas de extracción de muestras nasales, más 24 mostradores para abonar -solo con tarjeta- los 15 euros que cuesta la prueba, parcialmente subvencionada por la organización.

Para ahorrarte colas en días posteriores, puedes pagar al mismo tiempo los dos tests que te tendrás que hacer si quieres asistir a las cuatro jornadas del MWC, porque el código QR de acceso solo se activa si el resultado negativo tiene menos de 72 horas. Paradójicamente, el centro sanitario está situado en el mismo pabellón 1 de Fira Gran Via que suele estar ocupado por Huawei, de forma que donde cada año veíamos antenas de telefonía ahora nos meten un palillo en la nariz. Al acabar, la amable trabajadora sanitaria te da un prospecto de los servicios de Quirón para empresas, que puedes leer mientras esperas recibir en el móvil el mensaje de texto confirmándote que no eres portador del maldito bicho.

Telecos más sostenibles. Hasta que el MWC abra formalmente las puertas este lunes no sabremos a qué otro pabellón ha ido a parar el estand de Huawei, el único de los tres grandes suministradores de equipación de redes que ha mantenido la participación presencial después de las bajas de Ericsson y Nokia. La firma es también la única que ha respetado la tradición de convocar algún acto el domingo antes del MWC. En este caso, una sesión en el Hotel W sobre la necesidad de unas TIC más ecológicas.

Gracias a unos equipos más eficientes, el consumo energético derivado de transportar cada bit de datos ha caído en picado, pero cada vez circulan más bits, de forma que estamos donde estábamos, y, como saben los lectores, la electricidad es cada vez más cara. Por eso varias operadoras han explicado en Barcelona sus iniciativas para rebajar el consumo eléctrico de sus redes.

stats