Desigualdad

Sant Cugat y Sant Quirze del Vallès, entre las diez ciudades con más renta de España

Catalunya, Madrid y el País Vasco concentran las poblaciones más ricas y con menos paro

2 min
Carrer que da en la plaza del Monasterio en Sant Cugat del Vallés

BarcelonaDos municipios del Vallès Occidental, Sant Cugat y Sant Quirze, estaban entre las diez ciudades con más renta por habitante de España, según los indicadores urbanos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos corresponden al 2019, el último antes del estallido de la pandemia.

Concretamente, Sant Cugat es la tercera, con una renta por persona de 21.122 euros anuales, mientras que Sant Quirze es la novena, con 18.931 euros. La clasificación la encabezan Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, los dos en la provincia de Madrid, con 26.367 euros y 21.976 euros de renta anual per cápita. Tres municipios catalanes más, Sitges (Garraf), Vilassar de Mar (Maresme) y Barcelona, ocupan las posiciones 14, 19 y 20 del ranking, respectivamente.

Entre las veinte ciudades más ricas, todas están en Catalunya, el País Vasco y Madrid. En cambio, entre las veinte más pobres las hay de Andalucía, el País Valenciano y Murcia. Níjar, en Almería, es la ciudad con menos renta por habitante del Estado, con solo 7.097 euros anuales, una posición que ocupa por segundo año consecutivo. Los datos publicados por el INE analizan los 416 municipios de todo el Estado con una población superior a los 20.000 habitantes.

En cuanto al paro, se repiten los patrones de la renta. Pozuelo de Alarcón vuelve a liderar el ranking de localidades con menos trabajadores sin trabajo, con una tasa de desocupación del 6,2% el 2021, seguida en este caso por Sant Cugat, con un 6,4%. Entre las quince primeras ciudades con un mercado laboral más sólido también hay Castelldefels (Baix Llobregat), Barcelona y Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental).

De nuevo, en el otro extremo hay varias poblaciones andaluzas, a pesar de que también hay de las Canarias. Linares (Jaén) y la Línea de Concepción (Cádiz) encabezan la lista de los municipios con más paro y superan las dos el 30% de trabajadores sin trabajo.

Los barrios más ricos, en Madrid y Barcelona

El INE también analiza los barrios más ricos y más pobres de España. En cuanto a los veinte más ricos, diecisiete son de la ciudad de Madrid y tres de la zona alta de Barcelona: Pedralbes es el quinto con más renta, con 34.522 euros por habitante en 2019, mientras que Sant Gervasi-Galvany y Sant Gervasi-La Bonanova se sitúan en la posición 14 y 18, respectivamente, con 31.462 y 29.080 euros per cápita.

El Viso, al norte de la capital española, encabezó la clasificación, que cerraron tres distritos de Sevilla, uno de Alicante y San Cristóbal, también en Madrid.

stats