Banca

El Santander saca pecho de la compra de TSB en el Sabadell: "Nos viene como anillo en el dedo"

La entidad registra un beneficio récord de 6.833 millones de euros entre enero y junio, un 13% más

MadridEl Banco Santander saca pecho de la compra de la filial británica TSB en el Banc Sabadell. Para la entidad que preside Ana Botín, la adquisición, que se ha producido en medio de la opa hostil del BBVA, les viene "como el anillo al dedo", en palabras del consejero delegado, Héctor Grisi. Para comprar TSB, el Santander desembolsará 3.100 millones de euros, que han servido al Sabadell para anunciar un dividendo extraordinario justo a las puertas del desenlace de la opa. En cualquier caso, los accionistas del banco vallesano tendrán que ratificar la venta en una junta general de accionistas el 6 de agosto. También el reparto del dividendo extraordinario (2.500 millones de euros).

"La compra de TSB es muy complementaria", ha afirmado Grisi en rueda de prensa este miércoles, coincidiendo con la presentación de las ganancias en el primer semestre del año. El consejero delegado ha puesto el foco en el impulso que supone para el negocio de las hipotecas, donde la competitividad con sus rivales siempre es muy fuerte, y el negocio de depósitos en Reino Unido.

Cargando
No hay anuncios

El caso es que Reino Unido no es un mercado nuevo para el Banco Santander, donde tiene presencia con Santander UK, tampoco TSB (ya intentó adquirirlo hace diez años), por lo que el proceso de compra ha sido "muy rápido", indican desde el banco. La entidad estimó unas sinergias o ahorro de costes de 400 millones de euros, aunque no detalló el impacto sobre la plantilla ni las oficinas. "La compra nos sitúa en el tercer puesto [en Reino Unido] en cuentas corrientes y en el cuarto puesto en hipotecas", indicó Grisi. La entidad tampoco ha tomado una decisión sobre la marca TSB, es decir, si la mantendrá o integrará en Santander UK.

El Santander ha sacado el dinero para pagar TSB de la venta de su filial en Polonia. "Cuando vendimos a Polonia, TSB no estaba en el horizonte", indicó Grisi, que quiso desvincular los dos movimientos. El banco sigue analizando otras opciones de crecimiento, aunque enfría hacerlas en España: "Tenemos la dimensión adecuada y no veo la necesidad de realizar adquisiciones en España, de momento", ha dicho el consejero delegado.

Cargando
No hay anuncios

Ganancias récord en seis meses

El Banco Santander ha vuelto a pulverizar su récord histórico de ganancias en seis meses. Entre enero y junio, la entidad que preside Ana Botín obtuvo un beneficio neto de 6.833 millones de euros, un 12,8% más en comparación con el mismo período del año anterior, según informó este miércoles a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Con esta cifra sobre la mesa, el banco se encamina a superar los 12.000 millones en un solo año, una cifra que superó por primera vez en el 2024.

Cargando
No hay anuncios

El Santander vuelve a conseguir un beneficio récord a pesar del contexto. La entidad, con fuerte presencia en Estados Unidos, sufre las tensiones comerciales del país con Europa o México. "Nos falta conocer el detalle del acuerdo [con EEUU]. Pese al impacto negativo en la zona euro, creemos que no es demasiado grande", indicó Grisi. Asimismo, y al igual que sus competidores, comienza a notar la bajada de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, sobre todo por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Cargando
No hay anuncios

Así, los ingresos totales del primer semestre del año se mantuvieron planes en 29.182 millones de euros, un 0,5% más. Mientras que los ingresos por intereses (margen de intereses) se situaron en 21.211 millones de euros, un 3,8% menos, los ingresos por las comisiones subieron un 3%, hasta un récord histórico de 6.684 millones de euros en apenas seis meses. De hecho, son las comisiones las que compensan la bajada de tipos y su impacto. La rentabilidad se eleva hasta el 16%, mientras que la eficiencia mejora en el 41,5%. Finalmente, por el impuesto extraordinario del gobierno español calcula pagar 350 millones este 2025.

Con estas ganancias sobre la mesa, el Santander ha anunciado un programa de recompra de acciones por valor de 1.700 millones de euros, en línea con su política de remuneración a los accionistas.