Seat reducirá la producción en Martorell por la falta de componentes y plantea un ERTE en enero

La firma automovilística tendrá que cambiar los planes por un "cuello de botella" en los semiconductores

Paula Solanas Alfaro
2 min
Seat ha reobert la fàbrica aquesta setmana amb mesures de seguretat.

BarcelonaLa firma automovilística Seat reorganizará la producción en las instalaciones de Martorell durante los primeros meses del 2021 debido a un "cuello de botella" en el suministro de semiconductores para sus vehículos. Tal como ha informado la compañía en un comunicado este martes, la planta catalana modificará su planificación a partir del 25 de enero hasta abril. De este modo, la línea 2 reducirá el ritmo de producción de tres a dos turnos, mientras que la línea 1 lo incrementará a tres turnos, a pleno rendimiento, por el "éxito comercial" del Seat Ibiza y el Seat Arona.

La empresa también se verá obligada a aplicar medidas de flexibilidad en los centros de Barcelona y de Componentes. Aun así, Seat prevé recuperar a lo largo del 2021 todo el volumen de vehículos que no se produzca durante estas semanas por la falta de suficientes semiconductores. Por eso, la marca, que pertenece al grupo Volkswagen, aumentará a partir del segundo cuatrimestre el volumen diario de producción de la familia de León y el Formentor por el incremento en la demanda de estos modelos.

Para compensar la suspensión temporal de una parte de la producción, Seat ha planteado a los sindicatos negociar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que se aplicaría a partir del 25 de enero. "La restricción del suministro de semiconductores exige flexibilizar los planes de producción. Somos optimistas respecto a las perspectivas para el conjunto del 2021, que son positivas por la alta demanda de los modelos fabricados en la planta de Martorell", ha indicado el vicepresidente de Recursos Humanos y Organización, Xavier Ros.

Además, el presidente del Comité Intercentros y secretario general de la UGT en Seat, Matías Carnero, ha explicado que el coronavirus "obliga una vez más a tomar una decisión imprevista". "Ahora tenemos que ajustar la producción, intentando minimizar al máximo los efectos negativos para la plantilla, con el objetivo de incrementarla a partir del segundo cuatrimestre", ha reivindicado Carnero.

"Cuello de botella" en Volkswagen

Todo esto después de que el pasado viernes el grupo automovilístico Volkswagen anunciara que se verá obligado a ajustar la producción de sus fábricas de todo el mundo debido a un "cuello de botella" en el suministro de uno de los componentes necesarios para sus vehículos.

En concreto, Volkswagen aseguró que el suministro de semiconductores está causando "considerables perturbaciones" a los fabricantes de todo el mundo, de forma que podría afectar a la construcción de modelos de sus marcas. La firma explicó que, debido a la pandemia del coronavirus y la caída de las ventas de automóviles, los principales fabricantes de semiconductores habían reasignado sus capacidades de producción a otros sectores. No obstante, los mercados de vehículos se han recuperado y la industria ahora afronta una escasez de estos componentes electrónicos.

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