Los sindicatos reclaman a Pedro Sánchez fondos europeos para la reindustrialización de Nissan

Los trabajadores amenazan con nuevas movilizaciones por la pasividad del Estado y la Generalitat

2 min
Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Nissan en Barcelona.

BarcelonaLos cuatro sindicatos con representación en Nissan —CCOO, UGT, USOC y CGT— han amenazado con movilizaciones en la calle ante la "pasividad" de las administraciones del Estado y de la Generalitat, así como de la empresa, en el proceso de reindustrialización. También han pedido la implicación directa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el proceso de reindustrialización y han reclamado que destine a ello fondos europeos de recuperación.

Los líderes sindicales han puesto una fecha. Si en la reunión de la mesa de reindustrialización del próximo 4 de mayo no hay concreciones sobre las propuestas recibidas, los sindicatos saldrán a la calle, han dejado claro los dirigentes Maria Recuero (USOC), Ermengol Gassiot (CGT), Camil Ros (UGT) y Javier Pacheco (CCOO).

"Se acaba el tiempo", ha dicho Recuero, mientras que Gassiot ha criticado el "papel pasivo de las administraciones". Además, Camil Ros ha indicado que Nissan "no está asumiendo el papel que le toca" para sacar adelante los acuerdos de reindustrialización que se firmaron en agosto.

Por su parte, Javier Pacheco ha criticado que el gobierno del Estado haya cerrado acuerdos para aplicar fondos europeos Next Generation con Volkswagen o Renault, que es la matriz de Nissan, como ha recordado, y, en cambio, no haya proyectos para destinar una parte de estos fondos a la reindustrialización de las plantas que la multinacional nipona abandonará en Catalunya el 31 de diciembre. "No entendemos cómo no se articula un proyecto concreto", ha dicho el secretario general de CCOO de Catalunya. "Es un tema de Estado" y el "presidente del gobierno español tiene que sentarse y dar una solución", ha recalcado Maria Recuero.

Tarde, pero a tiempo

Pacheco ha criticado la falta de concreción de los proyectos que hay hasta ahora, mientras que el secretario general de la UGT, Camil Ros, ha asegurado que "vamos tarde" pero que "estamos a tiempo" para la reindustrialización. Ros ha reclamado a las administraciones catalana y española que hagan política industrial, pero ha anunciado movilizaciones si la solución no es rápida. "No nos esperaremos al 31 de diciembre", ha dicho, refiriéndose a la fecha prevista para el cierre de Nissan.

Javier Pacheco ha pedido un punto de inflexión en la mesa de reindustrialización si no se quiere que los sindicatos "cambien" su talante. "Nos están enredando", ha asegurado, en relación al papel de las administraciones y de la empresa en esta mesa.

stats