'Start-ups'

La 'start-up' de seguros Vitaance obtiene 3 M€ de financiación

La 'insurtech' catalana se especializa en seguros de vida combinados con productos de bienestar

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Christian Rochas, Ana Zamora y Bernard Granados son los fundadores de Vitaance.

BarcelonaLa start-up barcelonesa Vitaance, especializada en seguros de vida, ha obtenido una financiación de tres millones de euros en una ronda preliminar. El dinero servirá para mantener el crecimiento de la compañía durante aproximadamente un año con la contratación de "nuevo talento" y la inversión en tecnología, según explica al ARA su cofundadora y consejera delegada, Ana Zamora.

La empresa combina los seguros de vida con los servicios de aplicaciones de bienestar y salud. "El seguro de vida es un seguro que no quieres usar nunca", dice Zamora, puesto que tradicionalmente solo se cobra en caso de muerte o de invalidez grave. Vitaance busca ofrecer algo más además de la cobertura habitual que dan estos productos con la monitorización de la salud de los clientes. "Queremos que se quiera utilizar", indica.

Así pues, el seguro incluye una aplicación de móvil que los clientes pueden usar para mantener hábitos más saludables. La aplicación pregunta a los usuarios sobre sus hábitos de salud –ejercicio físico, alimentación, etc.– y de acuerdo con esto determina la edad física del cliente y le da consejos para mejorarla. "Inicialmente pensábamos que lo que valoraría el cliente sería el precio", comenta Zamora, pero la empresa se dio cuenta de que recibía más respuesta de los clientes si se les ponían retos para mejorar la calidad de vida, como por ejemplo andar más.

Para saber si los usuarios completan los retos, Vitaance coordina su tecnología con la de servicios de salud para móviles como Apple Health o Google Fit, de donde obtiene los datos que, por medio de inteligencia artificial, permiten a la start-up catalana personalizar los retos y servicios que da a cada cliente.

"No discriminamos en el precio", añade la cofundadora de la empresa, sino que la aplicación da recompensas inicialmente en forma de donaciones a ONGs y que se prevé ampliar a un "ecosistema de bienestar" que incluya descuentos u ofertas para otras aplicaciones relacionadas con la salud, como por ejemplo aplicaciones de yoga o nutrición.

Inversión procedente de fondo

La ronda de financiación, liderada por el fondo de inversión norteamericano Kindred Ventures, tenía como objetivo lograr un millón de euros, pero la demanda tanto de inversores particulares del sector como sobre todo de fondo de capital riesgo superó las expectativas de la empresa, por lo cual se cerró por el triple. Entre las compañías que han invertido en esta ronda –llamada en el argot del sector pre-seed– están también Softbank, Shilling VC y K Fund.

Vitaance, que por ahora "no tiene competidores en España", es una de las pocas insurtech –aseguradoras que aplican tecnología– en el Estado . A largo plazo la empresa espera poder ampliar el negocio a otros países del sur de Europa o a América latina.

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