Tecnología

Elon Musk demanda a Apple y OpenAI por asfixiar la competencia en IA

La demanda sostiene que la firma de Cupertino imposibilita que otras empresas de IA se sitúen en primera posición en la App Store

Musk
2 min

BarcelonaMusk vuelve a enzarzarse en una batalla en los juzgados. Ahora ha demandado, a través de sus empresas X (antes Twitter) y xAI (su rama especializada en inteligencia artificial), las compañías Apple y OpenAI al considerar que "inhiben la competencia en IA". La denuncia, presentada en un tribunal del distrito norte de Texas, argumenta que estas dos empresas "se han conjurado" para mantener en la práctica un monopolio de inteligencia artificial en los teléfonos inteligentes.

La asociación de Apple con OpenAI –propiedad de Sam Altman, aunque Musk fue también uno de sus fundadores– ha integrado su plataforma de IA ChatGPT en iPhones, iPads y Macs. "Si no fuera por su trato exclusivo con OpenAI, Apple no tendría ninguna razón para abstenerse de presentar más prominentemente la aplicación X y la aplicación Grok en su App Store", asegura la demanda. En el texto, chAI dice estar buscando miles de millones de dólares en presuntos daños.

"Esta última presentación es coherente con el patrón actual de acoso del señor Musk", aseveró a su vez un portavoz de OpenAI, a través de un comunicado.

Musk ya había amenazado con demandar a Apple a principios de este mes, cuando aseguró a través de un post en su plataforma X que el comportamiento de Apple "hace imposible que cualquier empresa de IA además de OpenAI llegue a la posición número 1 dentro de la App Store".

Guerra de titanes

El bote ChatGPT de OpenAI se convirtió en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento de la historia en los meses posteriores a su lanzamiento, a finales de 2022. La empresa xAI de Musk adquirió X en marzo por 33.000 millones de dólares –que previamente Musk había comprado por 44.000 millones– para mejorar sus capacidades de x. Musk también ha integrado el bote Grok en vehículos fabricados por su empresa de automóviles eléctricos Tesla.

xAI salió al mercado hace menos de dos años y compite con OpenAI –que cuenta con el apoyo de Microsoft–, así como con la empresa emergente china DeepSeek. Musk está demandando por separado a OpenAI y su consejero delegado Sam Altman en el tribunal federal de California para detener la conversión de una organización sin ánimo de lucro en una empresa con ánimo de lucro. Cabe recordar que Musk cofundó OpenAI con Altman en 2015 como organización sin ánimo de lucro.

De hecho, las prácticas de la App Store de Apple han sido el foco de múltiples demandas. Un ejemplo es también un caso todavía abierto de una demanda por parte del fabricante del videojuego Fortnite Epic Games, en la que un juez ordenó a Apple que permitiera una mayor competencia para las opciones de pago de aplicaciones.

stats