La empresa que invierte en centros de datos 100% catalanes
La compañía Oxigen Data Center destina 15 millones de euros a sus instalaciones en Sant Cugat del Vallès
BarcelonaSuelo barato y energía renovable a raudales han hecho que Aragón se haya convertido en un polo de atracción de centros de datos de todo el mundo. Pero Catalunya también puede tener este tipo de equipamientos. Al menos así lo cree Benjamí Rovira, presidente de Oxigen Data Center, una compañía que ya dispone de un centro de datos en Sant Cugat del Vallès, al pie de la B-30, y gestiona otro en el 22@ de Barcelona.
El lema de Rovira es ofrecer seguridad a sus clientes. "El nuestro es un espacio seguro y sostenible", explica a ARA. De hecho, el edificio había albergado en su día el centro de datos de una entidad bancaria. Es decir, es un sitio bunquerizado, a prueba de inundaciones, con suministro eléctrico redundante para evitar apagones. La compañía ha invertido hasta ahora 15 millones de euros en poner en marcha este centro de datos y espera invertir otros 15 millones hasta el 2030. Para este año, prevé alcanzar una facturación de 6,2 millones de euros.
Una de las críticas a los centros de datos es la falta de sostenibilidad, debido al gran gasto energético y de agua que conllevan. En este caso, explica Rovira, es un centro muy sostenible –el inmueble tiene la certificación Golden Green–, ya que la energía eléctrica que se consume está certificada como verde, además de contar en el mismo edificio con una instalación de autoconsumo fotovoltaico de 150 kW. En el caso del agua, que se utiliza para refrigerar las grandes salas de servidores, se ha realizado un circuito cerrado, por lo que no es necesario captarlo de la red. Para asegurarse el suministro eléctrico, el edificio está conectado a dos subestaciones distintas y dos anillas eléctricas independientes.
La potencia total es de 6 MW, pero se puede ampliar hasta 12 MW. "Se ha pensado en la potencia eléctrica necesaria para la inteligencia artificial", asegura Rovira. El centro cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados con capacidad para 700 racks. "Los requisitos de la inteligencia artificial son muy grandes", explica el primer ejecutivo de la compañía.
Oxigen Data Center ofrece dos servicios básicos. Uno es que el cliente lleve al centro de datos el suyo propio hardware, es decir, sus servidores, por tenerlos en un espacio seguro cuando los datos son muy importantes. La otra opción es alojar sus datos en los servidores propios de Oxigen, es decir, dar a las empresas o instituciones un servicio en la nube.
Inversión catalana
Rovira defiende que Catalunya puede tener centros de datos y que, además, es bueno que estén cerca de sus clientes. El directivo también indica que debe haber inversión catalana en este tipo de negocio y no dejarlo todo en manos de multinacionales extranjeras. Así, el capital de Oxigen Data Center es suyo y de un family office catalán. "Es una inversión catalana, en el territorio, y con capital propio", explica. Ya ha habido fondos e inversores internacionales que se han aproximado para intentar invertir en ellos.
El consejero delegado de Oxigen Data Center cree que los datos son un gran negocio de futuro y ya piensa en un posible plan de expansión con un tercer centro en Barcelona o su área y dar el salto a Madrid y Lisboa.