Tecnología

Los taxistas dan un primer aviso con una jornada de protesta que divide al sector

Medio millar de vehículos bloquean la Gran Via y el paseo de Gràcia durante unas horas

BarcelonaDesde primera hora de la mañana de este martes cientos de taxis han ocupado la Gran Via y el paseo de Gràcia de Barcelona, ​​en un nuevo paro que no ha logrado convencer a todo el sector. La jornada, convocada por Élite Taxi, ha sido el primer aviso que han dado los taxistas en defensa de la futura ley del taxi, en proceso de tramitación parlamentaria, frente a la presión para echarla atrás de plataformas como Uber.

"Son los carteristas del transporte", ha sostenido el portavoz de la asociación, Tito Álvarez, que ha dirigido la manifestación de taxistas hacia Foment del Treball, sin olvidarse de cambiar el nombre de la patronal y bautizarla como "Foment del Treball Precario". Con medio millar de taxis parados en una de las principales arterias de la ciudad, según datos de la Guardia Urbana, los manifestantes se han plantado frente a la sede de la patronal para criticar el apoyo que da a las plataformas de VTC. "Somos la gente de abajo luchando contra los de arriba. No conseguirán silenciarnos y no nos dejaremos inmovilizar por la mafia de Uber", ha dicho Álvarez, al ritmo de las tracas de petardos que han ido explotando en plena Vía Layetana contra "los buitres financieros".

Cargando
No hay anuncios

Aunque el bloqueo de Gran Via estaba previsto hasta las cuatro de la tarde, los taxistas han decidido desconvocarlo poco antes de llegar a la 1 del mediodía. Pero han dejado claro que si la futura ley del taxi se tuerce no se quedarán quietos. "No vamos a detenernos y volveremos a la calle en febrero", ha avisado Álvarez, que sabe que es el mes en el que empiezan a llegar a la ciudad grandes congresos internacionales, como el Integrated Systems Europe y el Mobile World Congress (MWC).

Cargando
No hay anuncios

Muchos de los participantes en la manifestación han reconocido que la de este martes ha sido una protesta "floja" y "poco", en comparación con las movilizaciones que protagonizó el taxi hace años en la capital catalana, cuando miles de taxis bloquearon la calle durante días. Y que se ha hecho corta, después de que el bloqueo se haya levantado unas horas antes. No ha ayudado la fecha escogida, justo después de un puente, como tampoco que la huelga de taxis coincidiera con la de médicos.

Cargando
No hay anuncios

Pero, especialmente, ha pesado la desmovilización del sector. Élite Taxi es la asociación más representativa del área metropolitana de Barcelona, ​​ya que da voz a más de la mitad de las 10.500 licencias que existen. El resto se las reparten entre el Sindicato del Taxi de Cataluña (STAC), la Agrupación Taxi Companys (ATC) y la Asociación de Taxistas Pakistaníes de Cataluña (Pak Taxi), y ninguna de estas asociaciones se ha sumado a la protesta. Lo han hecho con argumentos variados: la ATC señala que "se han hecho demasiado paros y huelgas que no han tenido ningún impacto real en la mejora de las condiciones de los taxistas" y Pak Taxi considera que la protesta "no aportará ningún beneficio real".

Pese a la división, Élite Taxi sí ha logrado ampliar su impacto más allá de la ciudad, con la participación de compañeros de Figueres, Terrassa, Sabadell y Lloret de Mar, donde la desregulación de las licencias VTC es también un problema. Taxis blancos de otros municipios catalanes se han sumado al bloqueo de la Gran Via, mientras no muy lejos los taxistas de plataformas como FreeNow seguían trabajando y plataformas como Uber multiplicaban el precio de sus servicios. "Empieza a haber quejas por las tarifas de las VTC. Es lo que pasará si el taxi desaparece. Ellos sólo quieren abusar", ha insistido Álvarez.

Cargando
No hay anuncios

El Gobierno quiere aprobar la ley "lo antes posible"

Ante la protesta convocada por los taxistas, el Govern ha reiterado su compromiso con el sector. "Esperamos que la ley se apruebe lo antes posible", ha subrayado la portavoz del Govern, Silvia Paneque, también consejera del departamento que ha liderado la nueva normativa. Según sus cálculos, los primeros frutos se esperan para el primer trimestre de. 2026.

Cargando
No hay anuncios

También ha respondido la patronal de las VTC, Unauto. Su presidente, José Manuel Berzal, ha reclamado de nuevo que el Govern detenga la nueva normativa. Por si fuera poco, Uber ha aprovechado la jornada para anunciar que pagará 1.500 euros para financiar el seguro a cada taxista que se incorpore a la plataforma hasta finales de marzo del próximo año. Según la plataforma, hay unos 2.000 taxistas que trabajan con ellos en Barcelona y "generan el doble de ingresos que los que trabajan sólo a mano alzada o con radioemisora, llegando a superar los 10.000 euros de facturación mensual".