Tecnología

Último intento por rescatar a Scytl (o al menos una parte)

Un potencial comprador se ha mostrado interesado en adquirir la firma de voto electrónico catalana, en liquidación

2 min
oficinas de la empresa tecnológica Scytl

BarcelonaEn tiempo de descuento y en plena liquidación de la compañía, apareció un interesado en quedarse al menos una parte de Scytl, el grupo catalán de voto electrónico que vive su segundo concurso de acreedores. Según ha podido saber el ARA, este comprador potencial se entrevistó a finales de la semana pasada con una quincena de personas de la empresa y su intención es realizar una oferta esta misma semana para adquirir una parte de la unidad productiva. Fuentes conocedoras de la operación explican que se trata de un "player del sector público" con el que Scytl ya había colaborado en proyectos en América del Sur y que quiere dar continuidad a la compañía.

Esta sería la última oportunidad para evitar la disolución y punto final a la trayectoria del grupo catalán, que fue pionero en el desarrollo de la tecnología criptográfica para extender el voto electrónico en todo el mundo. Es el segundo concurso de acreedores para Scytl. en el 2020 ya pasó a manos del conglomerado irlandés Paragon, a través de su filial Innovative Solutions Ecosystem (ISE), antes conocida como Service Point. En marzo, la firma de software electoral presentó de nuevo concurso de acreedores ante la acumulación de pérdidas y las dificultades para conseguir nueva financiación. En los últimos resultados consolidados disponibles en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio de 2022, Scytl facturó cerca de 4,9 millones de euros, pero cerró el año con un balance negativo de 4,1 millones. En su mejor momento, había llegado a facturar 100 millones de euros ya emplear a cerca de 600 personas.

Para la plantilla esta situación es límite, puesto que varias fuentes confirman que la empresa no les ha pagado las nóminas desde febrero. Scytl ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) como parte de la liquidación del negocio, pero los trabajadores todavía esperan su resolución para reclamar los pagos pendientes. "Fue un choque. Nos quedamos todos muy sorprendidos porque en enero todavía estábamos brindando por un proyecto que debíamos cerrar", explica uno de los empleados de la tecnológica. De hecho, la compañía catalana debía ser la encargada, asociada a otra, de la publicación de los resultados de las elecciones europeas. Dada su delicada situación, la solución para completar el encargo de cara a los comicios ha sido que su socio subrogue a parte de los trabajadores de Scytl.

Empresa pionera

Nacida de la investigación de dos investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la firma de voto electrónico se convirtió en una de las tecnológicas más prometedoras de la capital catalana: logró captar el interés de fondos de capital riesgo internacionales e incluso se planteaba saltar al Nasdaq en Estados Unidos. Como proveedora de servicios de voto electrónico, Scytl llegó a hacer frente al monopolio del gigante español Indra ya tomarle el recuento de las elecciones generales de diciembre de 2015.

stats