Vodafone anuncia un ERE para 1.200 empleados en España
Es el primer movimiento de la teleco española bajo el control del fondo británico Zegona
Barcelona / MadridVodafone España ha anunciado este miércoles un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.198 empleados, lo que equivaldría a más de un tercio de la plantilla en todo el Estado (el 36%). Según la compañía, la decisión se toma con el objetivo de "garantizar la viabilidad y competitividad de la empresa en el futuro", aseguró en un comunicado. En Catalunya existen actualmente 330 empleados de Vodafone España, pero fuentes de la empresa aseveran que "no están desglosados" los datos de los afectados por territorios.
Con esta reestructuración, la filial española inicia la nueva vida bajo el control del fondo británico Zegona, que la compró por 5.000 millones de euros el año pasado y ha accedido al control a principios de este mes, cuando ha tenido el visto bueno del gobierno.
A través de un comunicado, Vodafone España asegura que "la decisión de iniciar este procedimiento se debe a razones económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial". Así, explica que "la compañía ha disminuido sus ingresos totales en un 8% y ha perdido aproximadamente a 400.000 clientes de contrato en los dos últimos años". Además, asegura que "este procedimiento de despido colectivo no afectará ni a la calidad del servicio ni al apoyo que se presta a los clientes".
Reacción sindical
Los sindicatos de la empresa no tardaron en reaccionar a la noticia del ERE. Por un lado, el sindicato UGT ha emitido un comunicado criticando que "una vez más, confluyen en una empresa del sector de las telecomunicaciones la voracidad de una dirección incapaz de idear soluciones reales para los problemas reales que han afectado a Vodafone España y la inacción de una administración que no solicitó ninguna garantía para el empleo en la aprobación de la venta de Vodafone España en Zegona", aseveran.
Asimismo, el sindicato es contundente con la gestión de la empresa: "Vodafone se estudiará en las facultades de economía como un ejemplo de cómo la mala gestión puede dilapidar el valor de una compañía que llegó a ser líder mundial entre las operadoras de telecomunicaciones –dice el comunicado–. La falta de visión estratégica, la incapacidad de leer la evolución del mercado, el desprecio a la innovación y la I+D, el servilismo frente a la voracidad de los... han llevado al grupo a la situación de desguace que vivimos". Fuentes de CCOO también anticipan que rechazarán "de facto" la propuesta.
"Es brutal. [Zegona] no ha pagado ni una nómina y ya planifica despedir a más del 30% de la plantilla. Una plantilla que ya está ajustada por otros expedientes anteriores", recuerda una fuente sindical al ARA.
Las condiciones del proceso de reestructuración se negociarán entre la empresa y los sindicatos en una mesa que se constituirá "en un máximo de 15 días", según fuentes de la compañía.
Visto bueno en consejo de ministros
La compra por parte de Zegona recibió el visto bueno por parte del consejo de ministros el pasado mes de mayo. A través de un comunicado, el ministerio de Transformación Digital aseguraba que el fondo británico se comprometía a mantener sus inversiones, pero pasaba de puntillas por la afectación a la plantilla. Días después, el titular de la cartera, José Luís Escrivá, aseguraba que Zegona "tenía compromisos internos de mantenimiento del empleo".