Telecomunicaciones

Telefónica afronta su día D: una jornada del Inversor con STC y la SEPI en el punto de mira

La compañía presenta resultados y detallará ante analistas e inversores su nuevo plan estratégico

3 min
El presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, en una imagen de archivo.

MADRIDHacía once años que Telefónica, el gigante de las telecomunicaciones en España, no afrontaba un Día del Inversor. Este miércoles la compañía que preside José María Álvarez-Pallete vuelve a celebrar esta cita ante inversores y analistas que, entre otras cosas, estarán muy pendientes de lo que se diga del operador de telecomunicaciones de Arabia Saudita, Saudi Telecom (STC) , así como de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la entidad del ministerio de Hacienda que gestiona las empresas públicas o con participación pública.

Más allá de dar a conocer los resultados hasta este mes de septiembre, Telefónica también presentará el plan estratégico para los próximos tres años (2023-2026). A partir del mediodía, una vez hechos públicos los resultados, está previsto que comience la presentación del plan en el marco del Capital Markets Day o Día del Inversor.

Uno de los retos principales de la compañía y, por tanto, de Álvarez-Pallete para los próximos ejercicios es el de recuperar la confianza del mercado, sobre todo después de haberse convertido en un objetivo barato (Telefónica llegó a rozar los 20 euros la cotización de su acción, y ahora se sitúa en los 3 euros) y tener que secar una deuda importante. Sin embargo, esto también exige obtener capital para mantener las inversiones, sobre todo en pleno avance tecnológico del sector. Es en este contexto donde hay que enmarcar los últimos movimientos vinculados a la compañía, que marcarán la jornada de este miércoles, y sobre los que sobrevuelan muchas incógnitas.

El más reciente es el de la propia Telefónica ayer martes, anunciando una opa para controlar el 100% de su filial en Alemania, Telefónica Deutschland. La compañía de telecomunicaciones quiere apoderarse del 28,19% del capital social que ahora no controla, lo que implica una inversión de hasta 1.970 millones de euros.

Por el contrario, los dos últimos gestos importantes no los ha realizado Telefónica , pero le salpican de lleno. Por un lado, la irrupción el pasado septiembre de la empresa saudí STC sobre el capital de la compañía. El gigante de las telecomunicaciones de Arabia Saudí ha adquirido un 9,9% de las acciones de la empresa: un 4,9% de forma directa y el resto, un 5%, a través de otros instrumentos financieros. Sin embargo, para completar la operación necesita el visto bueno del gobierno español (necesario cuando se quiere adquirir entre un 5% y un 10% de ciertas empresas estratégicas).

Según ha publicado Cinco Días, STC ha pedido ya el permiso para alcanzar el 9,9% del capital y convertirse en el principal accionista. A preguntas del ARA, fuentes de la teleco saudí han declinado valorar la información, y sólo afirman que sus planes siguen siendo los mismos que al principio (alcanzar el 9,9%). Tampoco desde el ministerio de Economía se confirma si se ha recibido la solicitud, mientras que desde el ministerio de Defensa se ha obtenido respuesta. En todo caso, una vez registrada la petición de autorización, el gobierno español tiene tres meses para contestar, aunque puede ampliar el plazo, tal y como se recoge en el escudo antioperas aprobado en 2020.

Pendientes de la SEPI

El otro movimiento, consecuencia del gesto de STC, lo ha realizado la SEPI. Después de que en 1997 el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, decidiera privatizar al 100% Telefónica, ahora se vuelve a abrir la opción de que el Estado tenga un papel dentro de la teleco. El anuncio de STC dejó en fuera de juego al ejecutivo de Pedro Sánchez, que desde el primer minuto ha defendido el rol clave de la empresa en la economía española.

De momento, la SEPI está "explorando" una "eventual adquisición de una participación accionarial en esta compañía", aunque ya ha dejado claro que esto "no presupone la adopción de una decisión que suponga dicha adquisición" . Los analistas apuntan a que el movimiento de la SEPI puede ayudar a incrementar el valor en bolsa de Telefónica, mientras que el gobierno tiene entre ceja y ceja reforzar la españolidad y hacer de contrapeso a STC.

stats