Telefónica y Cellnex impugnan el concurso de la fibra óptica que la Generalitat ha adjudicado a Sirt y Huawei
El recurso se presenta en un momento en el que la tecnología china está en el punto de mira de la UE
MadridTelefónica y Cellnex han impugnado el concurso para el despliegue de la red pública de fibra óptica que la Generalitat adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE) Sirt-Connecta, que utilizará tecnología china Huawei, tal y como ha avanzado El País y ha podido confirmar el ARA. A finales de octubre, la Generalitat adjudicó a estas compañías el proyecto de conexión de todos sus servicios públicos y equipamientos a través de la fibra óptica. El contrato, por valor de 127 millones de euros, dejó fuera a empresas como Telefónica, MasOrange o Vodafone y levantó recelos porque suponía la entrada de tecnología china a un proyecto estratégico –implica la conectividad de servicios públicos críticos como los Mossos d'Esquadra, el servicio educativo o el de emergencias– en un momento en que la Unión Europea ha recomendado.
En su momento, el gobierno de Salvador Illa matizó que se trata de un acuerdo marco de servicios, y "no de una compra de equipamiento". Sirt-Connecta obtuvo una puntuación más alta, por lo que le ganaron. La adjudicación incluye la ejecución de la obra civil, el equipamiento como servicio y las tareas necesarias para establecer y gestionar la conectividad. El recurso de Telefónica y Cellnex, que preveían utilizar tecnología europea Nokia, se ha presentado de forma conjunta ante el Tribunal de Contratos Públicos de Catalunya y podría abocar a la paralización del proyecto hasta que no se resuelva.
Fuentes del Govern confirman que han recibido el recurso que Telefónica y Cellnex han interpuesto. "Se trata de una posibilidad contemplada en el marco del proceso administrativo habitual y garantista de una licitación pública como ésta. Ahora, el procedimiento seguirá siguiendo los procesos y mecanismos establecidos por la ley", indican estas fuentes.
Huawei, en el punto de mira de la UE
Hace tiempo que la Comisión Europea ha abierto una ofensiva contra la multinacional china siguiendo los pasos estadounidenses, por la que la compañía sufre fuertes restricciones. El ejecutivo comunitario considera que Huawei constituye un "riesgo" lo suficientemente "alto" para la seguridad de la Unión Europea para "justificar" que se le excluya a la hora de desplegar la red 5G en los Estados miembros, recomendación de que algunos países se han hecho suya como Lituania. Sin embargo, la advertencia no supone un veto a la compañía. En este sentido, la Generalitat indicó que la adjudicación que está en el punto de mira afecta a la fibra óptica, y no al 5G.
Uno de los principales motivos tras la cruzada de EEUU y Bruselas contra el gigante tecnológico es la suposición, nunca comprobada, de que Huawei filtra información al gobierno chino o, incluso, le abre la puerta al espionaje. Desde el año 2017, China obliga a las compañías del país a facilitar a los servicios de inteligencia toda la información que se les solicite.
En todo caso, Huawei ha conseguido firmar contratos en todo el mundo porque ofrece unos precios más bajos y la calidad técnica es alta. De este modo, ha ido ganando peso mientras otras empresas, entre ellas las europeas (Ericsson o Nokia), han perdido. Ahora que Europa está buscando cómo blindar su autonomía estratégica, sobre todo en telecomunicaciones o seguridad, Bruselas lo ve un problema.
El proyecto de la Generalitat quiere hacer valer y reforzar la red de fibra óptica de titularidad pública (que este 2025 superará los 8.000 km). Conectará 5.419 sedes de servicios públicos de la Generalitat a esta red robusta y de alta calidad, con gobernanza pública. Sumadas a las sedes ya conectadas hoy día, se conseguirá que el total de 6.164 sedes públicas de la Generalitat estén conectadas a la red, con el consiguiente ahorro económico que esto supone.