La UE excluirá productos sanitarios de China de las licitaciones públicas

Bruselas y Pekín dan un paso atrás en el acercamiento que habían tanteado por la guerra comercial iniciada por Trump

20/06/2025

BruselasNueva medida proteccionista de la Unión Europea contra China. Tras unas negociaciones fallidas, la Comisión Europea ha anunciado este viernes por la mañana que limitará material y productos sanitarios fabricados al gigante asiático en las pujas públicas de todas las administraciones de todo el bloque comunitario. Esta decisión supone un paso atrás en el nuevo acercamiento que Bruselas y Pekín habían tanteado con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el inicio de la guerra arancelaria provocada por el propio presidente de Estados Unidos.

La medida de Bruselas, que ya cuenta con el visto bueno de los estados miembros, se propone dos grandes objetivos: potenciar la industria europea frente a las supuestas malas prácticas comerciales de China e incrementar la autonomía estratégica de la Unión Europea, especialmente en sectores tan críticos como el de la salud. Y, en este sentido, las compras de las administraciones públicas tienen un peso determinante por suponer un presupuesto de más de 11.000 millones de euros al año. "Es una oportunidad importante de negocio para las empresas europeas", constata el comunicado emitido por el ejecutivo comunitario.

Cargando
No hay anuncios

En concreto, la normativa no permitirá que las empresas chinas puedan optar a pujas públicas que excedan los 5 millones de euros y prohibirá que compañías de China ganen más del 50% de las contrataciones de las administraciones de toda la Unión Europea. De este modo, Bruselas quiere revertir la tendencia del bloque comunitario de importar cada vez más productos sanitarios del gigante asiático y alerta de que las exportaciones chinas a la UE en el sector de la salud se han más que doblado entre 2015 y 2023. Ahora bien, el ejecutivo comunitario también permitirá hacer excepciones y incumplir la nueva legislación.

Cargando
No hay anuncios

Con todo, Bruselas no cierra la puerta a revertir la medida, pero asegura que Pekín debería cambiar su política de pujas públicas. La Comisión Europea denuncia que, mientras el mercado de compras públicas de la UE "se mantiene como uno de los más abiertos del mundo", en el 87 por ciento de los casos de pujas de las administraciones chinas de material sanitario están sujetos a "medidas y prácticas exclusivas y discriminatorias en contra de los productos sanitarios fabricados en la UE".

En Pekín no gustó que Bruselas estuviera ideando esta reforma legislativa. "Esto envía una señal preocupante para nuestras relaciones comerciales", advirtió a principios de mes la Cámara de Comercio de China en un comunicado. Por el contrario, la Comisión Europea está intensificando sus contactos para encontrar una solución acordada a la guerra arancelaria con Estados Unidos y los dirigentes comunitarios son cada vez más optimistas sobre la posibilidad de cerrar un pacto con Trump.

Cargando
No hay anuncios