Tecnología

Vuelve el entusiasmo por las 'start-ups' tecnológicas europeas

Creandum, fondo inversor de Spotify, recauda 500 millones de euros en un "tiempo récord"

ARA
2 min
La inversión puede ser una decisión de riesgo.

BarcelonaTras dos años de sequía, parece que vuelve a llover para las empresas emergentes tecnológicas europeas. Los acuerdos entre las compañías en fase inicial están repuntando y los inversores de capital riesgo levantan nuevos fondos.

Según explica Financial Times, Creandum presentó la semana pasada un fondo de 500 millones de euros, lo que le convierte en el último inversor tecnológico privado centrado en Europa en asegurar capital nuevo para nuevas compañías este año. Esta recaudación de Creandum, que fue uno de los primeros patrocinadores de Spotify, Klarna y Depop, ha estado en un "tiempo récord", según el socio general Carl Fritjofsson.

Esta maniobra sigue los pasos de Accle Europe, que arrojó un fondo de 650 millones de euros hace un mes, y de Plural, una empresa con sede en Londres y Tallin enfocada a empresas de "tecnología profunda" que va levantó 400 millones de euros en enero.

Tras el impulso inversor provocado por la pandemia, la inflación, el aumento de los tipos de interés y las tensiones geopolíticas detuvieron repentinamente esta dinámica y las empresas emergentes tuvieron que empezar a reducir costes. Incluso grandes inversores tecnológicos estadounidenses como Tiger Global y Coatue se retiraron del mercado europeo.

Ahora los inversores de capital riesgo dicen que esto ha cambiado, y es cosa de los primeros meses de este año, por el impulso de las empresas emergentes de inteligencia artificial y el fuerte repunte de las valoraciones de las big tech, según Financial Times.

"Estamos yendo más allá de la fase de recuperación y volviendo a un período de crecimiento", explica Tom Wehmeier, un directivo de Atomico, en el diario británico. Considera que tras la caída de 2023, la inversión privada tecnológica en nuevas empresas europeas volverá a crecer este año. "El mercado está más activo en cualquier momento de lo que hemos visto antes del 2021", añade.

En la misma línea, Sabina Wizander, socia de Creandum con base en Estocolmo, asegura que con los datos que van viendo están realmente muy entusiasmados con el 2024. "Más empresas de calidad se atreven a salir [a recaudar dinero] porque el entorno de recaudación de fondos es más previsible", explica al Financial Times. Entre 2007 y 2021 Creandum recuperó casi siete veces lo invertido en empresas, tras vender estas participaciones.

Ahora incluso algunos inversores de Silicon Valley han vuelto al Viejo Continente, y Andreessen Horowitz e IVP han abierto oficinas en Londres en los últimos meses. Jon Biggs, socio de uno de los inversores de Creandum, Top Tier, ha dicho que las cifras demuestran que los grupos europeos de capital riesgo podrían tener rendimientos iguales a los de sus compañeros de Silicon Valley, una cuestión que lleva tiempo planeando sobre los inversores de la región.

Pero eso no significa que captar fondos sea fácil. Pese a volver al crecimiento, Atomico, con sede en Londres, se encuentra ahora en las fases finales de su principal recaudación de capital, de 1.246 millones de euros en sus fondos de riesgo y crecimiento, según fuentes conocedoras consultadas por el diario británico . Una recaudación que ha tardado más de un año.

stats