La méteo

Calor de verano durante unos días a partir de hoy, pero ya se ven los primeros aires de otoño a la vista

Las temperaturas subirán claramente y pueden volver a alcanzarse los 35 ºC en las zonas más cálidas del país

17/09/2025
2 min

BarcelonaEl pequeño cambio de tiempo de ayer ocurrió con más pena que gloria. Cayeron chubascos dispersos en algunas comarcas que dejaron hasta 6 l/m² en Sort (Pallars Sobirà) o 4 l/m² en la ciudad de Tarragona. Poco. Y a partir de hoy la calma y el sol dominarán en la mayoría del país, con todavía restos de nubes sobre todo por la mañana en algunos sitios. Pero sobre todo notaremos una clara subida de las temperaturas máximas después del descenso de las últimas horas. Nos esperan unos días de demasiado calor y bochorno para la época, con las máximas más altas rozando o alcanzando los 35 °C en Ponent y en el interior del Ebro. Parece que a partir del domingo la inestabilidad irá a más, y la próxima semana tendremos un claro refresco, coincidiendo con la llegada oficial del otoño astronómico.

Mapa de previsión para este miércoles por la mañana.

Miércoles: más calor

Durante la mañana todavía habrá nubes bajas en puntos del litoral y prelitoral, sobre todo de Barcelona y Tarragona, así como en la Catalunya Central. No se descarta todavía alguna gotelada o llovizna en el Camp de Tarragona. Pero el sol dominará al resto, con algunas bandas de nubes altas y delgadas. A lo largo del día el ambiente soleado acabará imponiéndose en la mayoría de comarcas.

Día plácido y para aprovechar, y sobre todo con claramente más calor. Las temperaturas subirán con ganas y muchas máximas se moverán entre los 27 y los 32 °C, con bochorno más pesado cerca del mar. Hacia Ponent y el interior sur se superarán estas cifras, con valores de entre 32 y 34 °C. Ni que decir tiene que son registros superiores a la media para la época, así que sudaremos más de lo que tocaría.

Mapa de previsión para este miércoles por la tarde.

El calor veraniego tiene fecha de caducidad

Entre el jueves y el sábado el tiempo sufrirá pocos cambios. Se mantendrá la calma, con más sol que nubes en general, y prácticamente sin riesgo de precipitaciones en ninguna parte. Las temperaturas continuarán parecidas a las del viernes, o como mucho sumarán algún grado más. Calor intenso y veraniego, atípico para el tiempo que somos.

Pero esta situación cálida tiene los días contados, ya que la semana acabará con cambios. Los mapas indican que entre el domingo y el lunes llegaría un embolsamiento de aire frío que reactivaría claramente la inestabilidad, con chubascos y tormentas localmente fuertes en muchas comarcas. Una situación todavía incierta que tendremos que ir confirmando, pero que abrirá sus puertas a un posterior refresco contundente. Aires de otoño a la vista, coincidiendo con la llegada oficial de la nueva estación el mismo lunes.

stats