La méteo: pico del calor antes de un cambio repentino de tiempo
Las temperaturas tocarán techo entre el jueves y el sábado con más de 35ºC en las zonas más cálidas
BarcelonaLas temperaturas han dado un gran salto adelante estas últimas horas y el miércoles ya se rozaron los 35 °C en Ponent, mientras que esta pasada noche hemos tenido algunas mínimas tropicales en Barcelona y en el Ebro (encontraréis los datos de las temperaturas máximas más altas miércoles al final de esta información). Un calor veraniego que está por tocar techo en los próximos días, cuando llegará el plato fuerte de la masa de aire muy cálido proveniente del norte de África, con polvo en suspensión. El jueves habrá un pico de los termómetros en el noreste, mientras que el viernes y el sábado será el turno del sur y de Poniente, con más de 36 °C de forma local. Ambiente muy cálido para la época, con bochorno y alguna noche tropical en la costa. A partir del domingo, llegará un cambio en el tiempo.
Jueves: pico de calor en el noreste
Las temperaturas subirán aún más por todas partes. Un ascenso que será acusado en el noreste y en el prelitoral de Barcelona a causa de los vientos recalentados del sur. Muchas máximas se moverán entre los 30 °C y los 35 °C en el prelitoral y en el interior, con ambiente de pleno verano. En la costa los termómetros no subirán tanto, pero la sensación de bochorno irá a más y habrá más de una mínima tropical que no bajará de los 20 °C.
Todo ello con calma y sol en general, con el permiso de alguna pincelada de nubes delgadas locales. También aumentará un poco el polvo en suspensión, pero la calima será más marcada a partir del viernes. Por la tarde crecerán nubarrones inofensivos en el Pirineo.
Viernes y sábado: más de 35 °C
El calor tocará techo en Ponent y en el sur del país entre el viernes y el sábado. Será entonces cuando se puedan superar los 35 o 36 °C en estas áreas. En cambio, los termómetros retrocederán un poco al noreste. En cualquier caso, el ambiente será muy cálido y de pleno verano en todas partes, con bochorno en la costa, donde las noches tropicales irán a más. Fuerza calma y sol en general, con mayor polvo en suspensión.
Cambio de tiempo a la vista
Entre el sábado y el domingo nos llegará un frente asociado a la misma borrasca que nos está haciendo disparar las temperaturas estos días. Llegarán chubascos que el último día del fin de semana pueden caer en cualquier comarca. Una situación todavía incierta que deberemos ir acotando. El cambio de tiempo abrirá la puerta al aire más fresco, que bajará claramente los termómetros, con ambiente más normal para la época. Un tiempo más cambiante y movido que tendrá continuidad la próxima semana.
Balance del calor del miércoles
Las temperaturas se han disparado en las últimas horas y el miércoles ya se han rozado los 35 °C en la zona de Ponent. Destacan los 34,8 °C de Torres de Segre (Segrià) como máxima más alta del día. También se han superado los 34 °C en Alcarràs, en Alfarràs y en Lleida ciudad (Segrià), o en Castellnou de Seana y en el Poal (Pla d'Urgell).
Además, esta madrugada del jueves hemos tenido algunas mínimas tropicales en la ciudad de Barcelona y en las Terres de l'Ebre. Por ejemplo, barrios como el Raval, Gràcia o el Eixample no han bajado de los 20 ºC en toda la noche, situación que también se ha repetido en municipios como Vinebre (Ribera d'Ebre) o en Els Alfacs, en La Ràpita (Montsià ). Un calor intenso que irá a más en los próximos días con calma total por todas partes.