Astronomía

El 'cometa del siglo' ya se deja ver en el cielo de Cataluña

Este sábado por la noche ya se han podido captar algunas imágenes del cometa desde nuestro país

El cometa Tsuchinshan-ATLAS visto en el cielo de Gran Canaria
3 min

BarcelonaMás de un año y medio después de su descubrimiento, el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) se ha dejado ver de una forma espectacular desde Cataluña y en el cielo del resto del planeta. Su brillo, que ha llegado ahora a su punto álgido al aproximarse al máximo al planeta Tierra, ha hecho que los expertos le hayan bautizado como el cometa del siglo. Pero no se preocupe al leer que el cometa se ha aproximado al máximo a la Tierra, porque esto significa que se encuentra a 59 millones de kilómetros de distancia de nosotros, 153 veces más lejos que la Luna.

Esta noche el cometa se encontraba a la misma altura de Venus, pero en los próximos días irá apareciendo en el cielo un poco más arriba. Es entre hoy y el 17 de octubre cuando el cometa y su cola serán más visibles en el horizonte, pero rápidamente la cola perderá esta espectacular luminosidad y cada vez será más difícil verle.

Dónde y cuándo ver el cometa

En condiciones meteorológicas óptimas, el cometa será perfectamente visible a simple vista en nuestro país y sin necesidad de ningún aparato, en este caso mirando por las noches hacia el horizonte oeste justo después de la puesta de sol ya la derecha de Venus, y cada día que ocurra estará más arriba en el cielo y más nítido. Sin embargo, un telescopio o unos prismáticos harán que la experiencia sea aún más completa, ya que se podrá observar más detalladamente el cuerpo celeste.

El astro está formado a partir de materiales como rocas, gases, partículas de hielo o polvo. Durante su acercamiento al Sol, su calor ha vaporizado estos materiales y lo ha ido deformando, lo que ha aumentado la cola de polvo y de gas detrás del cometa, que brilla con la luz solar. Durante estos días de mediados de octubre este brillo vivirá su máximo, coincidiendo con la aproximación máxima a nuestro planeta, y esto es lo que podremos apreciar desde la Tierra.

Imagen del cometa C/2023 A3 el sábado 12 de octubre desde Les Gavarres.

¿Dónde se puede ver bien?

Como ya ocurrió con las auroras boreales de hace pocos días y con otros fenómenos astronómicos, siempre es buena idea alejarse de las ciudades y de su contaminación lumínica para intentar disfrutar al máximo de la experiencia. También habrá que tener un horizonte oeste amplio y sin obstáculos de ningún tipo (ni montañas, ni edificios), y ya sólo habrá que esperar y ver si el tiempo nos acompaña. La revista National Geographic ha destacado el Parque Astronómico del Montsec, en Àger (la Noguera), y la montaña del Toro de Menorca entre los siete mejores lugares de España para poder observar el paso del cometa, pero cualquier lugar que cumpla los requisitos básicos será bueno para poder verlo.

¿Qué tiempo hará?

El cometa aparecerá en el cielo pase lo que pase, pero no está nada claro que nosotros podamos verlo desde Catalunya. Esta noche la presencia de nubes ya ha dificultado la visión del cometa, y parece que durante la noche del domingo las nubes altas y las nieblas podrían volver a cocer en muchas comarcas. Además, a partir de mañana la nubosidad aumentará y entre el martes y el jueves llegarán lluvias a buena parte del país, unas condiciones que harán muy difícil que se pueda ver al cometa en condiciones óptimas.

Un cometa único

El C/2023 A3 ha sido catalogado de único por varios motivos. Lo más destacado es su brillo, que probablemente será equiparable al de cometas famosos que dejaron huella en el mundo de la astronomía como son el Halley o el Neowise. Pero un factor muy importante a tener en cuenta es que se trata de un cometa con una órbita muy larga. De este modo, el astro no volverá a acercarse a la Tierra hasta al menos dentro de 1.000 años. Por tanto, estamos ante un acontecimiento irrepetible y especialmente importante para los astrónomos y para todos los aficionados a la astronomía.

Este cometa fue descubierto el año pasado desde el Observatorio del Monte Púrpura de China y ha generado mucha expectación a nivel internacional. Se calcula que nació durante la creación del Sistema Solar y que proviene de la nube de Oort, ubicada en los límites externos de nuestro sistema ya un año luz de nuestra estrella, el Sol.

stats