Continúa el calor: nuevo pico tórrido el fin de semana
Las temperaturas volverán a subir el sábado, y la próxima semana también será muy cálida
BarcelonaLos termómetros dieron un paso atrás ayer, sobre todo allí donde más se dispararon el miércoles, es decir, en el litoral y prelitoral de Barcelona y en la Catalunya Central (encontrará los datos más importantes del episodio extraordinario de calor al final de esta información). El calor ha aflojado, pero sin embargo el calor se ha mantenido intenso y de pleno verano, y esta situación se alargará todavía bastantes días. Incluso el sábado habrá otro pico cálido que volverá a disparar el mercurio hasta los 38 ºC o más en Ponent. Todo con cielo más cambiante, bochorno en la costa, nuevas noches tropicales y riesgo de algunos chubascos o tormentas en el oeste y en el Pirineo.
Viernes: calor y algunos chubascos
Las temperaturas sufrirán pocos cambios este viernes respecto al jueves, con ambiente cálido y atípicamente de pleno verano sin los extremos de días atrás. De noche ha habido varias mínimas tropicales -por encima de los 20 ºC- en la costa, pero también en algunos puntos del prelitoral y del interior sur. Y la mayoría de máximas se moverán entre los 27 y los 33 ºC, aunque en Ponent volverán a situarse entre los 35 y los 37 ºC.
De madrugada han aumentado las nubes bajas y nieblas en puntos de la costa, manteniéndose durante las primeras horas de la mañana. Este aspecto hace aumentar la sensación de bochorno. El sol dominará en la mayoría de comarcas la primera mitad del día, mientras que por la tarde habrá más nubes en la mitad oeste y en el Pirineo y Prepirineo, que dejarán algunos chubascos y tormentas irregulares acompañados de barro. Afectarán sobre todo el norte de Ponent y la cara sur del Pirineo leridano al anochecer y noche, y localmente pueden ser fuertes e ir acompañados de ventoleras, piedra o granizo. Tarde más enturbiada por lo general por el paso de bandas de nubes. Y un día más habrá polvo en suspensión que dejará salidas y puestas de sol terrosas y un cielo calizoso.
Nuevo pico cálido para empezar el fin de semana
El sábado las temperaturas volverán a subir, sobre todo en el prelitoral y en el interior, con muchas máximas de 30 a 35 ºC. Pero hacia Ponent se volverán a alcanzar o superar localmente los 38 ºC. Calor muy intenso y de canícula, totalmente fuera de lugar para encontrarnos a mediados de junio. El domingo se mantendrá el ambiente muy cálido y plenamente veraniego, pero retrocederá un poco el mercurio en el norte del país.
Hará sol, combinado con algunas bandas de nubes y riesgo de algunos chubascos de tarde en el Pirineo, Prepirineo y zonas cercanas, sobre todo en el noroeste del país. Poca agua a la vista en general y un polvo en suspensión que se mantendrá persistente en nuestro país. Y los mapas indican que la próxima semana volverá a ser muy cálida, con la posibilidad de otro pico tórrido. De hecho, tal y como muestra el siguiente mapa, en los próximos días continuaremos con temperaturas alrededor o por encima de los 20 ºC a 1.500 m de altura, unos valores impropios de mediados de junio y dignos de la canícula del verano.
Balance del calor
El jueves los termómetros ya bajaron y, pese al calor intenso, no se alcanzaron los extremos de los últimos días. La mayoría de máximas se movieron entre los 27 y los 33 ºC y sólo se alcanzaron o superaron los 35 ºC en el interior del Ebro y en Ponent, donde por poco no se llegó a los 37 ºC. Destacan los 36,9 ºC registrados en Alcarràs o los 36,7 de Lleida y Torres de Segre (Segrià) como valores más altos de la jornada.
Las temperaturas tocaron techo el miércoles en muchas comarcas, sobre todo del litoral y prelitoral de Barcelona y de la Cataluña Central, donde se alcanzaron localmente los 37 o 38 ºC. Incluso en la propia ciudad de Barcelona se superaron los 33 ºC. Un calor extremo totalmente fuera de lugar y extraordinario para encontrarnos en la primera quincena del mes de junio. En cambio, la llegada de nubarrones impidió que los termómetros se dispararan tanto como el martes en Ponent, donde apenas se alcanzaron los 35 o 36 ºC, lejos de los más de 38 ºC. La excepción fue Artesa de Segre (Noguera), donde hubo un breve pico tórrido con hasta 38,4 ºC, que resultó ser la máxima más alta de todo el Estado. El martes y el miércoles fueron los días más cálidos del año. Estos son los valores máximos más destacados de un miércoles que fue sofocante:
- 38,4 ºC, Artesa de Segre
- 38 ºC, Artés
- 37,7 ºC, el Canós
- 37,5 ºC, Caldes de Montbui
- 37,4 ºC, Oliana
- 37,4 ºC, Castellbisbal
- 37,4 ºC, Oliola
- 37,3 ºC, Baldomar
- 37,2 ºC, Tàrrega
- 37,2 ºC, Parets del Vallès
- 37 ºC, Vallirana
- 36,9 ºC, Massoteras
- 36,6 ºC, La Pobla de Segur
- 36,2 ºC, Sabadell
También cabe destacar las mínimas tropicales, que han perdido terreno después de que el martes y el miércoles se repitieran por varios puntos, también del interior, especialmente en zonas elevadas. Pero la costa es donde más mínimas por encima de los 20 ºC se han registrado, destacando el barrio del Raval de Barcelona, donde el jueves la mínima fue de 23,5 ºC, pero el martes de cerca de 24 ºC. El Observatorio Fabra tampoco bajó el jueves por la noche de los 22,8 ºC, y la montaña de Montserrat de los 21,4 ºC, mientras que en las cotas bajas hizo más fresca. Ciudades como Lleida y Girona vivieron en la madrugada del martes su primera noche tropical, pero tanto el miércoles como el jueves ha refrescado más de noche.